ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA NATACIÓN EXTENSIÓN CULTURAL


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.281 Palabras (26 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 26

HISTORIA DE LA NATACIÓN

DEPARTAMENTO:                                       EXTENSIÓN CULTURAL

ASIGNATURA:                                                                     NATACIÓN

CÓDIGO:                                                                                  DEP-001

CRÉDITOS:                                                                                          02

PROFESORES:                                           RADHAMES TAVAREZ

FERNANDO REY PERDOMO THEN

                                 

HISTORIA DE LA NATACIÓN

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura se hace participe de un planteamiento tradicional de la práctica de la Educación Física y los Deportes, según la cual, se trata la adaptación del hombre al medio que lo rodea. Esto significa, lograr buscar una integración humana, primero con su cuerpo y después con el espacio y objetos exteriores.

En el contexto referido, se imparte un enfoque abierto basado en un planteamiento educativo de las actividades a través de la natación misma, desarrollando conocimientos y habilidades motrices acuáticas básicas como conductas psicomotrices y orientando sus contenidos  como recursos didácticos en educación física y la iniciación deportiva. A grandes rasgos, entendemos que esta asignatura pretende establecer las bases  para el desarrollo de la natación desde un planteamiento educativo. El mismo, se tratará a continuación junto al análisis de los demás términos empleados para concretar esta asignatura.

  • OBJETIVOS GENERALES:
  1. Identificar los distintos ámbitos de las actividades acuáticas y comprender las diferencias entre las distintas practicas que engloban cada uno.
  1. Experimentar la adaptación al medio acuático  base a las diferencias psicomotrices con respecto al medio terrestre.
  1. Adquirir un conocimiento básico de los fenómenos físicos que intervienen sobre el hombre durante el desarrollo de cualquier actividad acuática para una mejor comprensión de las mismas.
  1. Ejecutar los fundamentos básicos de las técnicas de los diferentes estilos de natación.

INTRODUCCIÓN

          Desde que el hombre fue creado por Dios, surgen intrínsicamente con él, cuatros actividades (vamos a llamarles así) muy importante, y las cuales al transcurrir los tiempos se adecuan a los mismo, y reciben el nombre de lo que hoy conocemos como actividades físicas o deporte; en una primera etapa estas actividades estaban estrechamente ligadas al medioambiente en donde se ubicaron o se asentaron las antiguas civilizaciones.

  1. la primera de ellas, surge cuando el hombre tiene la necesidad de caminar, correr, para buscar sus alimentos, trasladarse de sitio a otro, quizás  mas seguro, o  para librarse de alguna situación de peligro, esta actividad con el tiempo se transforma, y algunas civilizaciones antiguas le dan forma en lo que hoy conocemos como ATLETISMO.

  1. La segunda surge, cuando el hombre empieza ha conocer su cuerpo, su flexibilidad, que se puede agachar, que puede saltar, puede combinar varios movimientos de su cuerpo a la vez (para la adoraciones a los dioses y danzas) y de todos este proceso surge lo que hoy conocemos como GIMNASIA.
  1. La tercera actividad tiene su origen en la necesidad intrínseca del hombre de proteger su proteger sus propiedades y de  poder de conquistar otras, de poseer las cosas, de ser dueño y señor de la tierra, y de otros hombres, entonces surgen  las guerras y estas a través del tiempo dan origen a las actividades que hoy conocemos como deporte de COMBATE (Lucha Olímpica, Karate, Judo, Boxeo, Esgrimas, Etc.).
  1. La cuarta actividad tiene su origen cuando el hombre tiene la necesidad de ponerse en contacto uno de los elementos básico para la vida “el agua” este acercamiento en un principio fue para suplir una necesidad fisiológica, la cual que era el tomar agua; pero luego se da cuenta que puede obtener alimentos (la pesca) de este elemento y que además el mismo es necesario para la preparación de la tierra y cultivos de los alimentos (la agricultura). El conocimiento y dominio de este elemento (el agua), fue más profundo en aquellas tribus, pueblos y ciudades que se ubicaron a las orillas de ríos, lagos y mares, y por un sin números de circunstancias (observaciones de la conducta de los animales) los cuales se introducían al agua, así mismo el hombre empieza  ha  introducirse al agua dando origen a través del tiempo surge lo que hoy conocemos como NATACIÓN.

         

TEMA.  I.a     HISTORIA DE LA NATACIÓN EN EL CONTINENTE EUROPEO

Todas las civilizaciones del viejo mundo que se ubicaron a las orillas de ríos, lagos y mares tuvieron un gran conocimiento del dominio del agua, aunque muchos de ellos en un principio su primer contacto fue de manera de adoración tipo religioso, ya que a los baños le daban una connotación sagrada-curativa. Todas las culturas e imperios le impregnron gran importancia a la natación, por que en sus diferentes clases sociales era obligatorio el dominio del agua. Entre estas civilizaciones  podemos destacar  las siguientes:

  1. LOS ROMANOS: esta civilización poseía gran conocimiento de la hidráulica por lo que se cree que fueron  unos de los primeros en construir estanque para los baños públicos, la natación es obligatoria en las clases dominantes así como en la clase militar, Los Cesares tenían su propio estanque en los cuales practicaban los baños y la natación, esos estanque son lo que hoy conocemos como piscina.

  1.  GRECIA: que fue una de la cuna de la  civilización y adema que tenia un dios para cada cosa, el agua también era adorada en estanque tipo tempo en donde había doncellas exclusivas para este tipo de adoración religiosa, luego estos estanque con el tiempo se convirtieron en lugares de practica de la natación para un grupo muy exclusivo de la clase dominante y a las mujeres que eran parte de esta clase se le permitían participar en este tipo de actividad; en la clase militar era obligatorio en conocimiento de la natación, Sócrates decía que era más importante saber nadar que saber leer.
  1. LOS EGIPCIOS: Esta civilización se ubico a la orilla del rió Nilo, por lo cual adquirieron gran conocimiento de la natación y la navegación. Esta actividad (La natación) era obligatoria en la clase dominante y militar.  En la clase plebeya o esclavos, solo estaban permitido practicar esta actividad en lugares exclusivos para ellos ubicados rió debajo de los palacios.  Esta civilización construye estanques artificiales derivados de la fuente del rió Nilo, los cuales pasaban por los palacios de los Faraones. (Por esta razón fue que la hija del faraón, encontró la canasta que contenía a Moisés puesto por su madre, ya que sabía que esta fuente artificial pasaba directamente por la casa de la reina). También los Egipcios dejaron constancia en sus pirámides, del gran conocimiento que poseían de la natación, pues en las mismas aparecen  gravados o figuras de personas nadando en el rió Nilo.
  1. En las civilizaciones asiáticas y orientales, también la natación, o baños públicos, formaron parte de esas culturas, pues fueron excelentes agricultores y navegantes, inclusive llegaron algunas de estas civilizaciones a construir ciudades sobre algunos ríos; además se tiene conocimientos de que en algunas culturas orientales tal como la japonesa 800 AC el emperador había ordenado la enseñaza de la natación de manera  obligatoria tanto en las clases dominante como la militar.  

TEMA I

HISTORIA DE LA NATACIÓN EN EL CONTINENTE AMERICANO.  

Todos los pueblos que se ubicaron en la parte norte del continente americano, tenían gran conocimiento de la natación, pues la gran mayoría todas vivían de la pesca y la agricultura, además por las condiciones climatológicas realizaban grandes emigraciones en canoas de caudalosos y grandes ríos.  Entre estos pueblos que se ubicaron en la parte Norte del continente, podemos mencionar:

  • LOS PIEL ROJAS,
  • CHELLENES,
  • APACHES,
  • MOAICANOS
  • Los AZTECAS, los cuales tenían gran conocimiento de la natación a tal punto que se cree que construyeron su ciudad sobre un lago y además tenían conocimiento de la sumersión (buceo), que para los conquistadores fue una gran sorpresa, porque no tenían conocimiento de este tipo de actividad.  

Los pueblos que se ubicaron en la parte Central de continente tenemos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (397.8 Kb)   docx (106.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com