ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Natacion Como Historia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 11

La cualidad básica salto desarrolla en el niño la seguridad en el agua además de promover la formación de otras cualidades, como el valor, decisión, auto disposición, etc.

La respiración garantiza el autoabastecimiento de oxigeno en el organismo, se realiza la inspiración con la boca y la nariz, la expiración se hace simultáneamente por la boca y por la nariz, la inspiración se realiza de forma rápida y profunda para lograr una eficiente entrada de aire en el corto tiempo que se tiene para ello.

El niño llega a dominar la flotación después de dos etapas de desarrollo, siente con mayor nitidez el empuje del agua manteniendo a la vez una posición mas hidrodinámica, cuando el practicante flota de esta forma, ya sea en posición ventral o dorsal experimenta el empuje estático o dinámico.

En la cualidad básica locomoción el niño cambia de un plano vertical a un plano horizontal en el agua, donde la fuente propulsora la vamos a encontrar en las extremidades superiores más que en las inferiores.

En estas edades los niños realizan gran cantidad de movimientos a través de los juegos, este periodo de la vida tiene características muy propias, como un constante descubrimiento y aprendizaje de cosas y acciones donde se le inculca al niño el sentido social, la independencia, convivencia en colectivo, capacidad creadora, por lo tanto sus actividades mentales se adaptarán más fácilmente a cualquier situación si se utiliza el juego como una vía.

A partir de ahora solo enmarcaremos el primer grado, en el cual el niño se enfrenta a la puerta del gran recorrido que deberá realizar para situarse en la cima de esta especialidad, por eso la forma en que le enseñemos ese primer paso será decisivo en todo su posterior andar, Counsilman, entrenador norteamericano, plantea que lo primero que hay que hacer es desarrollar un profundo amor por la natación.

Necesidad de la enseñanza de las cualidades básicas de la natación a edades tempranas

En la edad infantil la prioridad que ejerce el dominio de los elementos técnicos ocupa el lugar primordial en la vida del joven nadador, se puede obtener resultados positivos con mayor interés y calidad en los niños, es bien conocido que mientras mayor sea el nivel técnico de un nadador mejor será su resultado deportivo entre otros factores.

Además el inicio del niño en la natación ocurre en una etapa de rápido desarrollo motriz, ya que las experiencias practicas y las razones teóricas para comenzar con la natación, nos dice entre 6 y 7 años de edad puede significar una buena etapa de la vida de los niños para empezar la práctica sistemática de la natación.

El proceso de enseñanza produce un conjunto de transformaciones sistemáticas en los individuos, una serie de cambios graduales cuyas etapas se suceden en orden ascendentes

Objetivos del proceso de enseñanza de la natación a los 6-7 años de edad

En el comienzo de la natación e los 6 años de edad. El contenido de trabajo durante todo un año (curso escolar) radica en el desarrollo de 5 cualidades básicas como son sumersión, saltos, respiración, flotación y locomoción. El objetivo al finalizar el año es tener seguridad en el agua y capacidad de nado que le permita dominar de forma general la coordinación de las técnicas de nado libre y espalda y desplazarse en el agua hasta una distancia de 25 metros.

El contenido de este trabajo en este año se estructurara en periodos de 10 semanas de trabajo y una semana de competencias y controles, lo que significa tener 4 periodos en el año con una total de 44 semanas anuales donde se puede establecer de 3 a 5 sesiones de con una duración de 45 a 60 minutos cada una utilizándose todo el tiempo en el agua.

Para lograr el objetivo motor del principiantes a través de agua, con un gasto de energía, hay que crear primeramente en este el sentido u orientación en el agua y seguridad en la misma, además de una compleja percepción cinética, como el apoyarse en el agua, así como sensaciones térmicas.

¿Qué son los métodos?

Sistemas de acciones que realizan los profesores y estudiantes, dirigido a un objetivo, para apropiarse del contenido y contribuir a la formación integral de la personalidad. El método expresa la dinámica del PDE.

Ejemplos de algunos métodos utilizados en el marco de la educación física y el deporte

Estándar en repeticiones: Ejercicio que se repite sin variaciones sustanciales en su estructura o de los parámetros externos de la carga.

Estándar continuo: Para educar la resistencia general. Tiene como base ejercicios cíclicos y consiste en la ejecución prolongada del trabajo físico de intensidad moderada.

Estándar a intervalo: Se utiliza en un régimen en que la carga, se le aplica un intervalo de descanso relativamente estable este tiempo de descanso es insuficiente como para provocar una recuperación completa.

Continuo variable o Fartlek: Se emplea fundamentalmente con movimientos cíclicos naturales. Las magnitudes variables son el ritmo y la velocidad; resistencia.

Repetición variable: Variación dirigida de la carga en el transcurso del ejercicio; de las formas del movimiento, de los intervalos de descanso, de las condiciones externas de la actividad de los diferentes parámetros de la carga.

Juego: Es aplicable a todas las modalidades deportivas y se ejecuta en condiciones estándar y variable. Propicia la motivación y el interés de los participantes.

◦Competitivo: Es muy empleado en la educación física. Existen dos formas de utilizarlos:

◾Elemental: Consiste en estimular el interés y activarlo durante la ejecución de diferentes ejercicios.

◾Desarrollada: Es una forma relativa independiente de organización de las sesiones de entrenamiento; de control; de prueba, de competencia oficial.

Es importante destacar la necesidad de ver los métodos manifestados en forma de sistemas para obtener los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com