ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los 80 Argentina


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

1) Elabora un cuadro comparativo que muestre las diferencias entre la Argentina Criolla (algunos historiadores la hacen concluir en la Batalla de Caseros 1851, otros en la Batalla de Pavón 1860)  y la Argentina Moderna (la liberal).

2 a)  Comenzó a hacerse realidad con la batalla de Pavón en 1861, se desarrolló en el país un ‘’proyecto liberal’’ que desde 1810 intentaba concretarse y no lo conseguía por la resistencia de patriotas como Saavedra, San Martín y otros caudillos federales. Pero derrotado Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros, se allanó el camino para que la política liberal pudiera imponerse en nuestro país.

b) El liberalismo logró imponerse a sangre y fuego, se acecinaba impunemente, y con la organización y Aprobación del propio gobierno nacional.  No les importaba que los criollos y gauchos fueran ciudadanos argentinos con plenos derechos.

Con Julio Roca (1880-1886) llegaba al poder una generación de hombres que adherían a la ideología liberal imperante, que creían firme en el progreso indefinido y estaban convencidos que para lograrlo había que europeizar al país.

c) Los ideólogos que habían defendido la paz y la prosperidad como lo había hecho en las ‘’naciones modernas’’, ahora se olvidaban de sus ideales de tolerancia, libertad, fraternidad y legalidad, mostrando sus verdaderos rostros dictadores. Los que habían levantado la bandera contra lo que llamaban tiranía o dictadura de Rosas, ahora daban sus deseos revanchistas, con odio e incomprensión a todo lo federal.

d) Alberdi escribió un libro llamado ‘’Las bases’’ donde expresa que para lograr el progreso era necesario traer ‘’pedazos vivos’’ de Europa, impulsando la inmigración de franceses e ingleses.

Lo mismo opinaba Sarmiento, afirmaba que con ’’un puñado de gauchos, indios y españoles peninsulares’’ no se lograría hacer la civilización. Con civilización se refiere a la cultura y el progreso material y científico-tecnológico que mostraban los países industriales de Europa. Pero a pesar de aquellos anhelos, no fueron de esos lugares civilizados de dónde provino la inmensa población inmigrante, sino de Italia y España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com