ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ARGENTINA GENERAL (1880 A 1943) PRIMER PARCIAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA ARGENTINA GENERAL (1880 A 1943) PRIMER PARCIAL

CATARUZZA:

Ocurren cambios de gran magnitud que conmueven al país. Modelo económico agroexportador. Se produce una masividad de inmigrantes al país comenzando asi una “era aluvial”.

- En 1880 Roca asume como presidente y el estado nacional se impuso en buenos aires con el apoyo de las elites del resto del país. Comenzaba asi un ciclo de cierta estabilidad política no extenta de disputas libradas entre sectores de los grupos dominantes. La cria de ganado vacuno y su exportación; y después la producción cerealera indican el comienzo de la etapa.

La población crece de manera notoria y el fenómeno de la inmigración de masas es crucial en el periodo. Predominaban los europeos.

Junto a estos cambios tiene lugar una marcada tendencia a la urbanización. Entre 1869 y 1914 la población urbana crecio. A lo largo del periodo los extranjeros formaron parte de la mitad total de la población de la ciudad.

Hacia 1875, los ferrocarriles, que eran decisivos para la puesta en marcha para las exportaciones crecio notablemente.

En 1879 la lana, los cueros y el sebo eran las mercancías cuya exportación era mayor, hacia 1914 se suman las carnes congeladas y enfriadas y los cereales. La frontera agrícola avanza.

Poco antes de finalizar el periodo, argentina era uno de los principales exportadores de cereales y carnes cuando la demanda europea de esos bienes era particularmente intesa.

El crecimiento demográfico, la urbanización y los cambios de hábitos de consumo favorecieron la creación de algunas industrias destinadas al mercado interno.

Cambios sociales: crecimiento de la población, impacto de la inmigración, concentración urbana, redistribución de la población en el territorio.

La educación elemental también fue otras de las actividades que el gobierno tuvo mayor efecto. La ley 1420 (1884) establecía la obligatoriedad de la escuela primaria, su carácter gratuito y laico. Aumento el número de establecimientos privados.

Este crecimiento, como la creación o ampliación de los servicios hospitalarios, volvió mas compleja la estructura administrativa del estado.

Se amplía el número de trabajadores de nuevo tipo, al ritmo de la extensión del trabajo asalariado. El movimiento obrero comenzó sus intentos de organización.

MODOS DE LA POLITICA: REGIMEN CONSERVADOR:

EN 1880 (cuando Roca es presidente) se inaugura un periodo de diez años de estabilidad en la vida institucional. El orden conservador habría de perdurar hasta la llegada a la presidencia de Yrigoyen, radical, el primer presidente electo en 1916 con las nuevas reglas establecidas por la Ley Sáenz peña sancionada en 1912.

Entre 1880 y 1916, la política tuvo uno de sus centros en el Partido Autonomista Nacional (PAN), agrupación heterogénea. Para entonces, el voto era público y no obligatorio. El sistema se volvía cerrado y capaz de garantizar, su propia reproducción sin mayores intromisiones externas, ni en lo político ni en lo social.

MODOS DE LA POLITICA: EL NOVENTA:

Durante la década de 1880 y 1890, no pareció posible la organización de una oposición sólida para ocupar el gobierno.

Hacia 1890, la confluencia de varias circunstancias brindo la oportunidad para que los descontentos intentaran un movimiento cívico militar conocido como la Revolución del Parque, denunciando la ausencia de comicios libres en razón del control del voto por parte del oficialismo. La libertad de sufragio fue uno de los reclamos centrales, junto al de restauración de la vigencia de la Constitución.

La revolución de 1890 constituyo un movimiento en el que se identificaron elementos propios de la política argentina del momento: sus dirigentes formaban parte, de las elites políticas y sociales.

La Revolución del Parque termino siendo la forja inicial de la Unión Cívica Radical. Los radicales hicieron del reclamo por la libertad en los comicios una de sus consignas centrales. La creación de la UCR ha sido entendida, como el episodio que marca la aparición de un partido político moderno en la Argentina. La UCR se mostraría como una agrupación política perdurable.

Entre 1896 y 19004, los organismos de dirección del partido prácticamente no funcionaron; sin embargo, la organización radical se hacía más amplia, e Hipolito Yrigoyen alcanzaba un papel relevante, transformándose en líder del partido.

En 1890 se produce un acontecimiento: la conmemoración del 1ro de mayo. En esta ocasión se reclama la adopción de medidas que protegieran al trabajador, como la jornada de ocho horas para los adultos y seis para los menores, la prohibición de que trabajaran los menores de 14 años y el descanso dominical.

En 1894 comenzó a aparecer La Vanguardia. En 1896, se fundó formalmente el Partido Socialista (PS). El PS combino la participación electoral y la actividad parlamentaria con la tarea de organización sindical que reclamaba su propia definición como partido de clase.

En 1901 se creó la Federación Obrera Argentina, y en 1902 se fundó otra central, la Unión General de Trabajadores, de orientación social.

LA REFORMA ELECTORAL:

En 1880: las impugnaciones a la legitimidad del orden conservador; la UCR , que en 1905, se lanzó nuevamente a la protesta armada; la presencia del socialismo, se implantaba con fuerza entre los trabajadores; la influencia en el movimiento obrero del anarquismo y el anarcosindicalismo.

En 1910 llega a la presidencia Roque Sáenz Peña y en 1911 se sancionaron leyes que establecían la realización de un enrolamiento general y la confección del padrón. Y en 1912 se sanciona la Ley Sáenz Peña dictando así el voto como: universal, secreto y obligatorio.

En 1912 los conservadores no lograron adaptarse a la nueva situación y en 1916 fueron derrotados por la UCR.

si bien el triunfo del radicalismo en las elecciones no fue excesivamente holgado, con su elección cerraba el periodo de predominio conservador y comenzaba la etapa del radicalismo en el gobierno.

SEGUNDA PARTE (1916-1930)

LOS GOBIERNOS RADICALES:

Entre 1916 y 1930 sucedieron tres gobiernos radicales, el último interrumpido por un golpe de estado. Derrocando a Yrigoyen e imponiendo a Uriburu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com