ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia argentina del 80 al centenario


Enviado por   •  20 de Junio de 2023  •  Exámen  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 9

La prensa se convirtió en uno de los rasgos centrales del sistema político entre el Ochenta y el Centenario, entre otros motivos por su relevancia en la lucha facciosa y en la esfera pública. Describa las principales transformaciones experimentadas en el mundo periodístico a finales del siglo XIX y desarrolle las distintas modalidades de inserción de la prensa en la vida política de la Argentina de fin-de-siglo. Explicar de qué manera contribuía la prensa política a la legitimación de las prácticas y políticas de aquellos a quienes manifestaba su adhesión.

En el siguiente ensayo trabajaremos sobre la prensa escrita entre 1880 y 1910. Estudiaremos el derrotero modernista que atravesó la prensa. Revisaremos las transformaciones estéticas y los objetivos políticos de la prensa en este periodo. Contextualizaremos la relación entre la política y la vida pública de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.

Si bien nuestro objeto de estudio será la prensa política, trabajar sobre “la prensa” con una concepción homogénea y unívoca del termino, sin duda, es un error. La propuesta de análisis que estructurará las siguientes líneas parten de la división entre prensa burguesa y prensa proletaria. Esta división la tomaremos teniendo en cuenta las posiciones de la prensa socialista y anarquista para referirse a la prensa burguesa. Como afirma Buonome analizando La Vanguardia, prensa burguesa serán emprendimientos periodísticos que sirvan tanto a sus propios intereses como empresas capitalistas. Estos intereses podrían estar vinculados con el poder político, económico y de las clases dominantes.

Por último, es necesario aclarar que prensa proletaria de aquí en más, serán aquellas que tengan como prioridad el llamado a la organización de la clase obrera.

Antes de profundizar en las prácticas y el impacto de la prensa política en la vida pública, es necesario preguntarse sobre el alcance que tuvo en la población de los barrios porteños. Desde 1880 Argentina comenzará un proceso modernizador que se cerrará cerca de 1930. Se manifestará de forma acelerada impactando en diferentes áreas de la vida cotidiana. Para el estudio en cuestión es pertinente mirar de cerca el proceso cultural y social, ambas áreas sufrieron modificaciones que fueron al compás del desarrollo productivo del país.

La migración europea en auge generó grandes cambios en la demografía de la ciudad. El aumento de la población acompañado por un nuevo abanico de costumbres impactó sobre la vida pública en los barrios porteños. En este contexto el estado acompaño el proceso de modernización impulsando leyes que apuntaban fortalecer la identidad nacional, entre ellas la ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria. La tasa de población alfabetizada creció de manera exponencial. El impulso modernizador tuvo su reflejo en la forma de socializar, sobre todo en la clases populares y medias. El impacto en la vida pública se hizo notar y creció la participación política. La prensa escrita también iba a formar parte importante de esta esfera pública ya que este sería el terreno donde dar la puja de ideas.

En este marco a finales del siglo XIX comienza un desarrollo notable en la producción de la prensa escrita, tal es así que entre 1895 y 1904 la tirada del diario La Prensa pasa de 80.000 ejemplares diarios a 100.000. La emergencia de publicaciones durante este periodo fue prolifera. La hegemonía del PAN en el poder político no impediría el florecimiento de tendencias políticas que usaban el periódico como un órgano de difusión ya sean opositores o no1. Tim Duncan dirá al respecto que la prensa se transformó en un elemento central en el funcionamiento del sistema político.

Los cambios que estaban transformando las formas de producción también impactaron en el mundo periodístico. En lo que respecta a avances tecnológicos, en la impresión de periódicos se pueden observar la presencia de fotografías, gráficos, y caricaturas que acompañarían al texto generando un cambio en los modos de lectura. Periódicos de gran tirada, en general de carácter burgués, atravesaron procesos de industrialización que se cristalizaron con incorporación de nueva maquinaria. Este nuevo escenario les permitiría generar tiradas mas grandes y, en consecuencia, también cambió el aparato de distribución. Los periódicos que atravesaron por estos procesos se volvieron masivos.

En la estructura interna de las publicaciones también se iban a realizar cambios. La incorporación de secciones y el aumento en cantidad de páginas iba a abrir el juego a nuevos lectores. La dinámica entre prensa y esfera pública comenzó a adquirir nuevas fisionomías. Secciones como policiales y deportes conformarían parte de algunos de los periódicos circulantes.

La profesionalización de la tarea del periodista y del escritor se comenzaba a instalar, sobre todo en la prensa burguesa. Luego de años de ser una tarea subyugada a otra, es decir una actividad no rentable que requería estar acompañada a otra que, si lo fuera, comenzaba una nueva etapa. Esta actividad solía ser ocupada por parte de una elite acomodada con tiempo ocioso para poder escribir. A partir de fines de siglo XIX, de alguna forma la pluma se iba a democratizar.

Hasta aquí hemos caracterizado el contexto de modernización de Argentina en el periodo 1880 -1890 y su impacto en la prensa.  Ahora bien, de aquí en adelante pondremos atención sobre el papel de la prensa en la vida política.

La política transcurría en dos direcciones. La privada, que se resolvía puertas adentro y en la otra apuntando a la opinión pública. Para el caso en cuestión nos enfocaremos en el ámbito público, donde la prensa será una herramienta en la transmisión de flujos de información.

Para el siguiente análisis retomaremos el corte ya definido en la introducción entre prensa burguesa y prensa proletaria e incorporaremos a la prensa satírica, hasta el momento sin mención. No contemplaremos la división entre prensa comercial y política, ya que, como veremos, cuando la coyuntura lo ameritó los periódicos comerciales tuvieron intereses políticos y de clase. Tomaremos por caso de prensa burguesa los casos del binomio Tribuna Nacional / Sud América, La Nación y La prensa. Para el caso de prensa proletaria tomaremos a La Vanguardia y La Protesta Humana.

Ahora bien ¿cual era la inserción especifica de la prensa en la vida política? Podemos encontrar prensas puramente políticas ya sea facciosas como las que aparecían en un alto número de circulación en momentos previos a elecciones, publicaciones que funcionaban directamente como órgano de prensa de una organización política, otras que no pretendían estar identificadas con una organización, pero sin embargo sostenían una tendencia política a fin, y por otro lado las satíricas muchas veces con tendencias políticas poco claras, pero sin duda con contenido político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com