ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de penco


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Informes  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  351 Visitas

HISTORIA DE PENCO

Penco es una comuna chilena ubicada en la Provincia de Concepción, en la VIII región del Bío Bio.

Forma parte del área metropolitana del gran Concepción, limita geográficamente al norte con tomé, al este con Florida, al oeste con Talcahuano, y al sur con Concepción,.

Penco fue fundado en 1842 como Villa de Penco y en 1550 como Concepción, Se plantean diferentes teorías acerca del origen del nombre de Penco. Algunos destacan que podrían significar “divisando el agua”, palabra mapuche compuesta por las voces peng(divisar) y ko(agua). Otros autores señalan que su significado se puede traducir como “Agua de Peumo”. Se señala así mismo que puede hacer referencia a “Peguco”, un valle de la comuna cercano a Cohiueco. El repoblamiento de Penco debe su origen a las solicitudes de vecinos que vivian en los alrededores para radicarse allí y establecer una población. También por la emigración de campesinos desde Florida Rafael y Tomé. En esa época Penco contaba con abundantes recursos marinos

El origen del Penco actual surge en el año 1843, esto ya que todo lo existente entre 1550 y 1761 es de propiedad de la actual comuna de Concepción. Aunque la refundación demoro 20 años, en 1822 se comenzó a gestionar por un grupo de vecinos el deseo de ciertas reivindicaciones. La primera autoridad de Penco fue Manuel Esteban Gajardo. Como sub delegado de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com