ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del canal de panama


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

EL CANAL DE PANAMA

Historia

La idea de excavar un paso de agua a través del Istmo de Panamá para unir los Océanos Atlántico y Pacífico surgió a comienzos del siglo XVI (año 1513), cuando Vasco Núñez de Balboa descubrió que tan solo una franja de tierra separaba los dos océanos. En 1869, el presidente de los Estados Unidos en ese entonces, Ulysses Grant ordeno expediciones para realizar estudios topográficos de en América Central. La alta calidad de esos estudios es aun reconocida, la ruta actual del Canal de Panamá es prácticamente idéntica a la propuesta realizada en ese entonces.

El Istmo de Panamá con tan solo 50 millas (80 km) en su punto más angosto, se caracterizaba por sus montañas, su impenetrable jungla, los profundos pantanos, las lluvias torrenciales, el ardiente sol, la pestilencia, y algunas de las deformaciones terrestres más complejas a nivel geológico, convirtiéndose en un terreno difícil para cualquier tipo de construcción; los franceses que fueron unos de los primeros en intentar tal asaña (considerados unos valientes en la historia del Canal de Panamá por haber sufrido grotescas consecuencias) con una de las técnicas más poderosas del mundo, fueron desafiados y vencidos, al fracasar en el intento.

Dos propuestas realizadas en el comité para construir el canal, eran la construcción de un canal a nivel del mar, o un canal con esclusas, a finales de 1894 se reiniciaron la obras, cada palada de tierra contaba sin importar que tipo de canal se iba a construir, para 1897 la mano de obra aumento de 700 a más de 4000.  En 1898 el comité presento su plan, luego de unos estudios minuciosos, para la construcción del canal, muchos de los aspectos del proyecto eran en principio similares al canal que construyeron los estadounidenses en 1914.

Fue un canal de esclusas con dos lagos de alto nivel para elevar las naves y hacerlas atravesar la cordillera continental, habría ocho juegos de esclusas, donde cada una mediría 738 pies de largo y unos 30 pies de profundidad; las cámaras paralelas medirían 82 y 59 pies de ancho. Se crearían lagos artificiales al represar el Río Chagres el cual contribuiría en el control de las inundaciones y la creación de energía eléctrica.

En una situación económica crítica y sin recibir apoyo de su estado francés, y con la perdida de la fe por parte del público en el proyecto, los franceses no pudieron seguir con el proyecto y tomaron la decisión de abandonar o vender el proyecto, no era un secreto que el mejor postor, no rechazaría esta oferta (Estados Unidos), pero aun así tuvieron que trascurrir 5 años de dialogo con los estadounidenses para lograr el acuerdo, y ser los estadounidenses los responsables de la construcción del canal.

Hay quienes dicen que en gran parte los estadounidenses pudieron construir con éxito el canal de Panamá porque aprendieron de  los errores cometidos por los franceses, en gran parte los errores cometidos por los franceses fueron de gran ayuda, pero el éxito de los estadounidenses se debió a mucho más que eso. Finalmente después de varios años de confusiones por parte de sector político de Estados Unidos que un principio quería construir el canal en Nicaragua, el Canal fue construido en 1914.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com