ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del diseño editorial


Enviado por   •  23 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

Diseño Editorial:

El diseño editorial es una de muchas ramas del diseño gráfico, dedicada al diseño, maquetación y composición de: libros, revistas, periódicos, entre otros. El propósito del diseño editorial es la organización de textos e imágenes en un espacio (formato), en el que emplearemos varios conceptos y características para obtener visualmente entendible y cómodo de leer.

El diseño editorial tiene origen en textos antiguos, como el libro de los muertos (elaborado por los egipcios), que empleaban columnas, filetes e ilustraciones intercaladas con cierto ritmo editorial. Otro gran ejemplo de este tipo de organización fueron empleadas en la edad media por los monjes amanuenses que eran encargados de reproducir obras de origen religioso utilizando columnas, justificaban a la izquierda, empleaban jerarquía tipográfica en la página y los márgenes. Haciendo únicas cada una de sus piezas ya que no existía una copia exacta de cada una.

Años después se empezaría a fabricar métodos de imprenta. El primer ejemplar de esta fue fabricado por los chinos, que utilizaron por un corto periodo, ya que tienen una gran lista de caracteres que utilizan en su escritura. Tiempo después Gutenberg diseño y perfeccionó la imprenta, haciendo un cambio enorme en la producción y creación de libros. A través de los años se fueron expandiendo métodos de maquetación y creación de ejemplares, gracias también a la creciente creación y expansión de máquinas que mejoraban el tiempo de fabricación de diversos textos expandiéndose a puntos de alto interés en el mundo. Después de toda esta evolución y combinación de conceptos, se formaron las “reglas o normas” que nos ayudan a construir libros, revistas, periódicos, etc. Que empleamos hoy en día.

En estos tiempos modernos seguimos utilizando estas herramientas y reglas pero en dispositivos electrónicos. El diseño editorial en estos días ha evolucionado exponencialmente haciendo más dinámica y creativa la experiencia de crear textos.

Tenemos en uso cuatro importantes retículas la jerárquica, modular, columnas y de texto literario, teniendo cada una de ellas un uso determinado para diseñar. El cambio de paradigma en la distribución de publicaciones, gracias a las transacciones electrónicas en Internet, permiten que los lectores accedan a un librería virtual infinita, donde pueden hallarse diversas publicaciones de las más diversas temáticas, todo texto un público objetivo disponible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (27.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com