ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO EDITORIAL


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

El mundo del diseño editorial

Ileana Huicochea Ruiz, Sarah Patricia Rondán Bustos

Taller de formación básica para el diseño I

ULSAC

¿Qué es el diseño editorial?

El Diseño Editorial es el área del diseño gráfico especializada en la maquetación y composición de diferentes publicaciones tales como revistas, periódicos, libros, catálogos y folletos. Se encarga de organizar en un espacio texto, imágenes y, en algunos casos, multimedia; tanto en soportes tradicionales como electrónicos. Es la búsqueda del equilibrio estético y funcional entre el contenido escrito, visual y los espacios.

La pretensión del Diseño Editorial es diseñar obras y difundirlas, comunicar eficientemente unas ideas a través de unas tipografías, colores, formas y composiciones que muestren una relación inequívoca del contenido con el continente. “La tipografía está sometida a una finalidad precisa: Comunicar información por medio de la letra impresa. Ningún otro argumento ni consideración puede librarla de este deber.. obra impresa que no puede leerse se convierte en un producto sin sentido”. El Diseño Editorial es uno de los escaparates más competitivos en el mundo del diseño gráfico, su originalidad posiciona a las revistas, la prensa, los brochures, los libros, como unos soportes donde el texto junto con las imágenes impulsa con precisión la eficacia del mensaje. “El diseño editorial persigue un fin forzoso: Exhibir las ideas del autor, no al diseñador; y las segundas, que eso se puede lograr con mucha belleza, variedad y dignidad”. A la hora de desarrollar una publicación, el hecho de conocer el mercado objetivo o mercado meta nos obliga a hacerlo con unas características propias que consigan comunicar lo que queremos. No es lo mismo diseñar una revista sobre residencias para la tercera edad -dirigida a un público adulto, de más 60 años- que una revista de música -para un público de entre 15 y 25 años-. El contenido precisa el diseño, la estructura, la diagramación de la publicación.

Los diseñadores pueden manipular los elementos siempre que tengan conocimiento de ellos y de lo que en sí representan, ya que en el ámbito del diseño es muy importante el factor psicológico para conseguir el propósito que se busca: Informar y Persuadir. Por tanto, hay que tener en cuenta lo que puede llegar a expresar o transmitir, un color, una forma, un tamaño, una imagen o una disposición determinada de los elementos que debemos incluir, ya que ello determinará nuestra comunicación. En ambos casos, se consigue por medio de la atracción, motivación o interés.

Algunos de los elementos que integran el desarrollo de un diseño editorial son: el manejo de retículas, organización del texto, diagramación, imágenes y elementos gráficos, márgenes y símbolos. Dado a que es un tipo de comunicación masiva, presentada por medio de un mensaje impreso o visual y los profesionales dedicados al diseño editorial buscan sobre todas las cosas lograr una unidad armónica entre el texto, la imagen y diagramación, que permita expresar el mensaje del contenido, que tenga valor estético y que impulse comercialmente a la publicación, así como también, uno como diseñador necesita decodificar e interpretar mensajes y simplificarlos para su expresión en los medios gráficos. “El diseño es un plan para ordenar elementos de la mejor manera posible para llevar a cabo un propósito particular”.

Uno como diseñador también debe de contar con una originalidad propia y de nadie mas pues ya que dentro de la competencia se llega a dar mucho lo que es la imitación o copia de otros diseñadores por lo que esto puede llegar a ocasionar cierto desaliento al cliente en cuanto a la decisión de nuestro producto. “El pequeño y sucio secreto de todos los diseñadores es que copian el trabajo de otros diseñadores. Ellos ven el trabajo que les gusta y lo imitan. Con bastante desvergüenza, lo llaman inspiración”.

¿Qué hace un editor?

La edición de revistas y periódicos no se estudia en ninguna universidad, al menos en México. Los estudiantes graduados de Comunicación, Letras, Filosofía o alguna carrera similar terminan siendo editores.

El editor es la persona o la sociedad que publica la revista; selecciona, reproduce y distribuye, la obra de un autor. Toda obra impresa se caracteriza como mínimo por un autor y por un editor, generalmente distintos.

El editor debe estar pendiente todo el tiempo por la calidad de los contenidos que publica la revista que dirige y la excelencia editorial. El contenido de la revista manda y te diferencia de otras revistas. Excelencia significa no cometer errores. ¡Nunca!. Es realmente difícil llegar a tener un público leal que compre la revista cada mes y es muy fácil perderlo.

Una publicación periódica tiene el nivel de quienes la hacen. Es responsabilidad del editor reunir a los mejores escritores, reporteros, ilustradores, infografistas, diseñadores gráficos, fotógrafos y otros. Y siempre exigirles, apoyarlos y estimularlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com