ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Editorial


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 13

¿Qué es diseño editorial?

Se denomina «Diseño Editorial» a la reticulación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros. Diseño Editorial: Debemos saber que tipo de contenido vamos a reticular, es decir, de que tipo de publicación estamos hablando.

El público: Diseño Editorial: A de saber a que público va dirigida la publicación. La composición depende en gran medida de saber quien es el público destinatario de la misma. Diseño Editorial: El conocimiento o reflexión de algunos puntos de la competencia, como la respuesta del público hacia su publicidad y por tanto a su producto, pueden sernos útil a la hora de valorar nuestro trabajo. Los factores que determinan una buena comunicación, no se deben separar, deben formar un conjunto coherente y funcional.

Cómo podemos estructurar nuestro diseño y los elementos que éste contenga?

Retícula

Todo trabajo de diseño se debe regir por una estructura previamente estudiada. Esto permite obtener claridad, legibilidad y funcionalidad a la composición, además de facilitar el trabajo creativo.

Las principales ventajas que tiene que ofrecernos una retícula bien diseñada las podemos resumir en tres: repetibilidad, composición y comunicación.

Plantilla y Estilo

Por otro lado, tanto las revistas como los periódicos y los libros, deben diseñarse con arreglo a un patrón único, creando de esta forma una sensación de unidad. Lo que queremos decir con esto, es que aun siendo publicaciones con diferencia de contenido, todas utilizan un método común, una plantilla o maqueta para todas sus páginas, de esta forma cada publicación presenta el mismo estilo en todas sus páginas y ediciones. Se crea a doble página como si la revista estuviese abierta, de esta forma veremos mejor el resultado que vá a tener.

Puede que tengan modificaciones en secciones diferentes por ejemplo, que varíen algunos aspectos cuando se pasa de un apartado de noticias a otro en el que expone un artículo, pero en general, las partes comunes o básicas de una determinada revista seguirán en todas sus publicaciones manteniendo un estilo propio, que se puede basar en: - Número de columnas en cada página y dimensiones de las mismas. - Tamaño del medianil. El medianil es la distancia que existe entre las columnas. - Color que se le aplica a los titulares y a otros elementos de la publicación. - Tipografía estándar y tamaños utilizados en todas las publicaciones, así como el interlineado utilizado. - El estilo de la portada, secciones, encabezados, paginación... - En algunos casos la forma de presentar las imágenes y otros elementos ornamentales.

Analicen

Cuanto más variada es la información, más flexible ha de ser la estructura.

Antes de empezar a diseñar debemos plantearnos una serie de preguntas como: ¿qué debemos comunicar? o lo que es lo mismo, ¿cuál es el objetivo de nuestro diseño?, ¿qué elementos son los más adecuados?... Una vez tenemos esto claro, tendremos que decidir cómo desarrollar la composición, y en definitiva cómo lanzar el mensaje. Podemos empezar haciendo unos bosquejos (bocetos) para ir analizando los resultados que pueden dar diferentes composiciones: ayuda a aclarar las ideas y a tomar decisiones. Texto: podemos encontrar titulares, subtítulos, bloques de texto y pie de foto. Imágenes: fotografías, ilustraciones y espacios en blanco. Dependiendo del trabajo que realice, una revista, un anuncio, un libro..., utilizará, texto, imágenes o ambas cosas, y en cualquier caso cada uno de los elementos utilizados debe tener su función y su correcta disposición dentro del diseño.

Retículas Editoriales

¿Qué es una retícula?

Puede decirse que es una de las herramientas más importantes del diseño editorial. Consiste en subdivisiones verticales y horizontales de la página, que son la base de un enfoque modular y sistemático de la maquetación.

¿Para qué se usa?

La retícula se usa para organizar y ubicar los diferentes elementos en un diseño. Se aplica especialmente a documentos de varias páginas, lo cual acelera el proceso de diseño y garantiza la coherencia visual de las páginas entre sí

Elementos de la Retícula

Márgenes

Los márgenes tienen las siguientes funciones:

• Evitar que partes del texto se pierda en el momento de cortar el papel.

• Dejar una superficie sin texto para la manipulación de la página.

• Y evitar que la encuadernación obstruya la lectura.

• Los márgenes se deben definir previendo las líneas de corte

• El tipo de encuadernación también determinara los márgenes adecuados

Para las aplicaciones no encuadernadas, los márgenes laterales deben ser del mismo tamaño.

En todos los casos, el margen inferior, se recomienda más amplio que el superior, ya que los elementos pesan, y si se dejan del mismo tamaño éstos tienden a “caerse”.

Columnas

Para los impresos de extensos contenidos es conveniente dividir los textos en columnas a manera de generar mayor estimulo en el lector y la sensación de avanzar.

Mientras más largo sea un renglón mayor deberá ser el interlineado y viceversa.

El número de columnas dependerá del tipo de aplicación y de su contenido.

Si las líneas de texto son demasiado largas, la lectura resulta ardua. Y por el contrario, cuando los renglones son muy cortos, el lector debe hacer un excesivo esfuerzo para mover el ojo de un renglón a otro.

Medianil

Es la distancia que existe entre las columnas.

Para una correcta separación de columnas, el tamaño habitual del medianil es de 4mm.

Campos

Al igual que las separaciones entre ellos, quedan definidos según los ritmos verticales y horizontales de la retícula, y se hacen evidentes en cada página a través del ordenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com