ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Evolución del Atletismo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

Historia y Evolución del Atletismo

Si bien es cierto, el atletismo es concebido como una de las disciplinas o formas más organizada que ha desempeñado el ser humano a lo largo de muchos años, es una de las formas valga la redundancia, que le ha permitido ejercitarse, en otras palabras, practicar el deporte. Asimismo la evolución de este deporte ha sido bastante amplia, es así como en la antigua Grecia, se utilizaba al atletismo como deporte para formar y forjar a individuos lo suficientemente aptos para la guerra, en este sentido podríamos decir que el atletismo como deporte nace en Grecia, de tal manera que en Olimpia se realizaban competencias, y durante muchos años el principal evento olímpico fue el pentatlón, este gran evento comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo travesía, salto de longitud y lucha libre, posteriormente se incluyeron a estos juegos olímpicos las carreras de hombres con armaduras, entre otros. En este mismo sentido, otras de las grandes civilizaciones antiguas, Roma poco tiempo después de conquistar Grecia en el año 146 a.C., siguió celebrando las pruebas olímpicas, mas sin embargo en el año 394 d.C. Teodosio emperador romano para ese momento prohibió estos juegos, tanto así que durante ocho siglos no se celebraron competiciones de atletismo.

En línea histórica correspondiente a la evolución podríamos hablar también de los Celtas, quienes fundaron los Lugnas Games, posteriormente llamados Tailteann Games, estos surgen en fiestas locales, asimismo según fuentes históricas se celebraron por primera vez en el año 829 a.C. y cuyo programa de pruebas atléticas incluía salto de altura y de pértiga, lanzamientos de jabalina y de piedra. Se celebraban cada año en el mes de agosto, estos juegos se realizaron hasta el siglo XIV. En este sentido, en Europa el deporte se fue desarrollando en los torneos caballerescos o militares y en deportes atléticos cuyos aspectos o características son muy similares a los juegos que predominan y dominan hoy en día, estos deportes comenzaron a desenvolverse en la islas Británicas, también en Londres se practicaban el atletismo en donde la distinción de clases no era impedimento para ejercitarse y poner a prueba sus destrezas físicas en pruebas exigentes de carreras, salto y lanzamiento; asimismo en Escocia, el atletismo abarco una aspecto importante en la cultura y costumbres, es decir en fiestas populares, tal es el hecho que hoy en día aun se sigue desarrollando esta disciplina hasta cierto punto, principalmente en las llamadas pruebas de peso.

Posteriormente como aspecto evolutivo e histórico a mediados de la mitad del siglo XIX, se reiteraron las competencias de atletismo, de tal manera que tales pruebas llegaron a convertirse y concebirse como en deporte favorito de los ingleses, a aun más importante como hecho, es que un grupo de atletas de esta índole convinieron los aspectos y características que se debería tener para competir en las pruebas; luego en el año 1864 se organizaron y llevaron a cabo los primeros encuentros de atletismo en las universidades de Oxford y Cambridge, en el año 1866 el primer mitin nacional en Londres y en ese mismo año en primer mitin amateur realizado en Estados Unidos en pista cubierta.

Posteriormente en 1896 se comenzaron en Atenas los Juegos Olímpicos de la nueva era moderna, estos una innovación restaurada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com