ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la historia del atletismo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

FACULTAD  DE ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

                                                                  [pic 1]

ATLETISMO

PROFESOR: DANIEL CHAPA

MATRICULA: 1524907

NOMBRE: JONATAN RESENDEZ VAZQUEZ

GPO: 03

SALON: 22

FECHA: 8-FEBRERO-2012

Resumen de la historia del atletismo

El origen del deporte se remonta a más de dos mil años atrás, en la antigua Grecia, donde el pueblo griego era un enamorado del cuerpo humano prestando gran atención a la formación física e intelectual como un todo, para integrar un estado de ciudadanos sanos, responsables y respetuosos de las leyes. Por eso uno de sus grandes poetas Sófocles, decía: "muchos misterios hay  pero el mas grande es el hombre".

Un griego no era admitido en la sociedad si no había entrenado su cuerpo y el intelecto; por eso desde niño se Ie sometía a pruebas gimnasticas (carreras, lucha. lanzamiento del disco y la jabalina), hasta que lo dotaban con un cuerpo apto para la guerra y para hacerlo resistente alas enfermedades por eso esa buena educaci6n incluía el adiestramiento físico, este se daría como consecuencia de la necesidad de competir, y de demostrar quien estaba mejor preparado, pero un griego no podía llevar a acabo su relaci6n con la sociedad sin estar bien entrenado del cuerpo y del intelecto.

Cuando se empezó a competir los ganadores recibían su corona de olivo y un poema que haría sus nombres inmortales, además de recibir pensiones vitalicias. En el propio estadio el triunfador daba gracias públicas a Zeus y otras deidades que estaban en los destinos de los hombres en la Grecia Antigua. Los griegos divinizaban a los triunfadores de los juegos porque su función social era muy semejante a la de los dioses, los sacerdotes y los actores de las tragedias clásicas: comprometían al público por los caminos de la plenitud, la omnipotencia y la verdad. Pero las pruebas deportivas no eran sino los juegos olímpicos u olimpiadas,  sino otros juegos semejantes: los Piticos o Délficos, los Nemeos y los Ístmicos, pero los mas celebres eran los que se realizaban en Olimpia.

La primera olimpiada se efectuó en el ano 776 a.c, instaurada por el rey Ifito, y la última de la antigüedad, en el año 394 de nuestra era, ya que dos años después, en el año 396, fueron arrasados los templos por orden de Teodosio I, pues consideraba que los juegos eran ritos paganos. En los juegos solo podían participar griegos, pero desde el año 228 AC se admitieron a romanos, quienes para ese entonces eran los nuevos señores del mundo.

Estas costumbres deportivas se fueron extendiendo por todo el mediterráneo iegando hasta la misma Jerusalén produciéndose la helenización hasta las clases altas judías como cuenta la Biblia, haciendo que los sacerdotes ya no se ocuparan del altar, sino que despreciaban el templo y abandonaban los sacrificios para tomar parte en las vergonzosas exhibiciones en la palestra con el lanzamiento del disco, pero este espíritu atlético griego no duro mucho en Israel ya que el pueblo oso en  levantarse en armas contra sus dirigentes prehelénicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com