ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia.


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  Apuntes  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

A mediados del 2009 se inicio el proyecto de iniciar una bibliografía comentada de la historia de la educación Normal en México, se intento desarrollar una obra que sirviera de base sobre la historia de la formación de docentes y las escuelas Normales mexicanas.

A lo largo del 2010 se visitaron innumerables escuelas normales y se pudo constatar varias bibliotecas que contenían obras que, por sus características, se pueden considerar fuentes históricas primarias de mucha importancia en el terreno de la formación de docentes y la historia de las escuelas normales.

Belinda Arteaga Castillo visualiza que la historia de la educación normal en México se distingue por ser diversa, vinculada con la comunidad educativa y política de la región donde se ubica cada institución. En algunas comunidades apreció cómo se resguardaba la documentación que daba cuentas del origen y evolución de la institución en espacios improvisados por el sentido común; mientras que en otras instituciones dichas evidencias habían sido abandonadas en cajas para archivo muerto.

La idea de elaborar una bibliografía comentada de la educación normal es en parte, hacer presente una ausencia: la historia de la educación normal como objeto de estudio. Otro elemento distintivo de la obra, es que en su construcción colaboraron docentes y estudiantes de diversas escuelas normales, quienes se dieron a la tarea de localizar estos valiosos textos.

Esta obra representa un gran recurso para quienes quieran establecer un acercamiento al conocimiento o construcción del estado del arte sobre el desarrollo de la educación normal en México.

Este documento está compuesto por fichas bibliográficas con información sobre cada texto: biblioteca donde se localiza, tipo de obra, temas y capítulos en los que está organizado, una breve descripción de su contenido y las fuentes primarias consultadas. No es un compendio acabado, como tampoco una muestra representativa acerca de la historia de la educación normal mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com