ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

La palabra historia es muy vieja tan vieja que a veces a llegado a cansar, y debemos considerar que no le hemos dada en la actualidad la importancia que merece.

Al comparar la Historia con otras disciplinas, éstas tienen bien definido su estudio sin salirse de un margen y en la historia es lo contrario, ocasionando un gran problema ya que existe diversidad de opiniones sobre su definición. Entonces por todo esto me pregunto, ¿La historia es una ciencia o no?, creo que en años anteriores esto no preocupaba a los historiadores pues para ellos era más sencillo ya que sólo relacionaban acontecimientos con fenómenos naturales y actualmente no es así o al menos no en su totalidad

Creo que no habría historia si sólo hubiera fenómenos, cosas, etc. si no que la historia la hace el "hombre". En mi particular punto de vista pienso que la historia es una complementación entre ciencia y arte, pues la primera tiene sus instrumentos de estudio y la segunda ayuda con la sensibilidad a esos instrumentos para poder llevarlos a cabo.

En el estudio de la historia es importante tomar en cuenta las características de un periodo pues éste sienta las bases para que se dé el siguiente pues no debe haber un corte, sino debe de existir una continuidad.

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.

2

La finalidad de la historia es explicar el presente, decir por qué el mundo que nos rodea es como es. La historia nos cuenta qué es importante en nuestro mundo, y cómo ha llegado a serlo. Nos cuenta por qué las cosas que valoramos son las cosas que debemos valorar. Y nos cuenta qué ha de pasarse por alto o desecharse. Eso es verdadero poder, un poder profundo. El poder de definir a toda una sociedad.

El futuro depende del pasado. La historia nos sirve para aprender, la historia se repite y así sabrás como actuar en el futuro.

En la lectura que nos ofrece Marc bloch para el estudio de la Historia son los conocimientos básico para la concepción de la historia.

3

DESARROLLO

Marc Bloch un historiador francés que nos dejo un libro acerca de la teoría y metodología de la historia, una de sus más famosas obras es Introducción a la historia, Bloch escribió este libro por que un niño muy allegado a él le dice a su padre, para qué sirve la historia, y el libro es su respuesta.

A Bloch no le gustaba que historia la definieran como ciencia del pasado, al contrario el definía a la historia la ciencia de los hombre en el tiempo, se le así absurdo pensar que el pasado era el objeto de la historia, el decía los hombres son el objeto de la historia, también decía que un fenómeno histórico no se puede ver en su totalidad por su momento histórico es decir no podemos estar en ese momento, en ese lugar, en ese hecho histórico, en ese tiempo pero para indagar en lo que sucedió necesitamos hacer investigaciones, hacer un estudio ya sea por testimonio, fotografías, visitando ese lugar para ver realmente que pudo haber pasado en ese tiempo.

Pero cambian la definición para Le Goff, Historiador francés nació en 1924, en cual explica que la historia parte de la definición etimológica de la historia para elaborar su propia concepción al respecto.

El analiza los vínculos de la historia como devenir de la historia a real de la sociedad, y la historia como saber o reconstrucción de ese devenir, la historia como ciencia se encarga de estudiar el pasado de la humanidad si bien e cierto la historia es el trabajo que debe de hacer el historiador para hacerla llegar a nosotros mediante técnicas, métodos y enseñanzas.

4

El mismo Le Goff explica que la historia no es exactamente lo que estudiamos o como la estudiamos y como se ha venido dando, según si está implícita o explícita, inmersa o escrita en los libros, más bien el plantea que la historia debe de estar en constante movimiento, en constante cambio, en reconstrucción, la historia no está solamente plasmada en los libros debe de estar plasmada como mero conocimiento, debemos adentrarnos en lo que es la historia, lo que significa es agregar opiniones personales a los documentos pueden perder su valor significativo para todos los que leemos por que la historia podemos hacerla desde diferentes puntos de vista y de igual forma, e cierto no vamos a concordad en la historia porque cada persona tiene su punto de vista, pero si nosotros nos adentramos a investigar, indagar lo que es el suceso en la historia nosotros mismo sabremos que la historia real ha sido modificada o replanteada de cierto modo, por eso la historia o como le señala Lee Goff nos hace a la idea que el buen historiador se tiene que atener a los hechos porque eso indica la objetividad de la investigación que la hace más creíble.

Por otra lado la histografia permite diferenciar los textos verídicos y los textos supuestamente falsos, que a su vez tiene plasmada la subjetividad del tema de lo que es la historia,

Por eso el autor explica las críticas internas y externas los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com