ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Sin duda el contexto internacional en que se da la expropiación (el período entre guerras, del Tratado de Versalles al estallido de la segunda guerra, con la invasión alemana a Polonia como contexto) es la clave para entender por qué nuestro país fue participe de un hecho tan importante. Muchos especialistas declaran que las condiciones fueron parte influyente en la expropiación del petróleo Nacional.

Así, en México empieza a llevarse a cabo un planteamiento y modo de pensar muy nacionalista; puesto que países como Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido se encuentras en una disputa por el poder económico, político y social a nivel global y tenemos que cuidar lo que pertenece a nuestra Patria.

Al llegar a la presidencia de México en 1934 Lázaro Cárdenas promovió la creación de sindicatos que protegieran a los trabajadores. Y es de la lucha del sindicato de los petroleros que se llega a la decisión de nacionalizar el petróleo.

En este ensayo planteare los principales acontecimientos en el proceso de la Expropiación Petrolera.

DESARROLLO

“corresponde a la nación el dominio directo de […] los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos o gaseosos”.

Con estas palabras en el artículo 27 de la Constitución de 1917 promulgada por Venustiano Carranza, da inicio el proceso de Nacionalización del petróleo.

Al llegar Lázaro Cárdenas al poder, su misión clara fue realizar los ideales de igualdad y justicia establecidos por la ley en las relaciones de producción a nivel Nacional. Sin embargo se habían dado muchas concesiones a empresas extranjeras apoyadas por sus países de origen y aceptadas por los mandatarios Mexicanos.

Las principales empresas eran de origen americano, con los permisos de explotar recursos naturales como: plata, cobre, productos agrícolas, pesqueros y el petróleo.

Las empresas petroleras no sólo se negaron a acatar la ley laboral, sino incluso su responsabilidad de pagar los impuestos a los que estaban acostumbrados por un mínimo de equidad, ya que hasta entonces habían gozado de una serie de consideraciones de todo tipo: prácticamente explotaban en su provecho, de manera gratuita.

Después de huelgas y protestas nace el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros el cual lucho por sus salarios, por la equidad y la justicia en la extracción de este recurso natural.

Hasta que por fin el 18 de Marzo de 1938 se pronunció el decreto de expropiación según el artículo 27 constitucional.

CONCLUSIÓN

"Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com