ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Informes  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

En el plano económico no se registran grandes diferencias. Ambos regimenes apuntaron hacia la misma dirección, la le de liberalización relativa de economía con el fin de ganar en competitividad y productividad. Con este fin, en ambos países, se llevaron a cabo importantes reformas en los campos, en las industrias y en las ciudades. Se doto de cierta autonomía a las empresas, y se permitió la propiedad privada de ciertos medios de producción. Fueron creados mercados que reemplazaron el rol del estado como requisicionador y redistribuidor de bienes.

La mano de obra fue liberada ella a también a los mercados, para servir las necesidades de las empresas de manera mas eficientes. Esta clase de medidas fueron aplicadas de manera similar en la URSS y en China con el mismo fin de ganar en competitividad en el plano internacional. Estas economías se vieron forzadas a realizar estos cambios ya que la vía de la autarquía ya no era viable en la segunda mitad del siglo XX. Advetirmos pues que la diferencia que se dio en la evolución de los regimenes soviético y chino, no se dio por las reformas económicas puestas en juego ya que estas eran similares y apuntaban a un mismo lugar. La diferencia se dio en un plano esencialmente político.

En la URSS, Gorbatchev lanzó un conjunto de medidas llamado Glassnost que contemplaba una importante liberalización de la política. La libertad de expresión fue garantizada, de la misma manera que fue dado al público en general el libre acceso a información estatal. El único fin de estas políticas puestas en juego por Gorbatchev era el de ganar el apoyo de las masas. Gorbatchev se encontraba embarcado en duras reformas económicas que no eran aprobadas por la nomenclatura partidaria porque lo que necesitaba todo el apoyo posible de parte de la población.

En China, pese a querer a tomar las mismas decisiones en materia de economía, la herencia política era otra. China no tenia a su cabeza a un Gorbatchev con ideas progresistas si no que era regida por la herencia de la revolución cultural. En China, hubo perestroika, pero no hubo glassnost. Por el contrario, los lineamientos políticos en China fueron endurecidos por las crisis que afrontó el modelo. Con la revolución cultural, el culto al jefe y la intolerancia por parte de las autoridades se volvieron moneda corriente. Hoy en día, las libertades políticas del pueblo chino siguen siendo muy limitadas.

Podemos concluir que la diferencia que buscábamos se dio en un plan esencialmente político. Podríamos decir, que el endurecimiento del ámbito político chino le permitió a este régimen soportar mejor las duras medidas económicas a tomar.

En el caso soviético, la glassnost permitió la libre expresión de los pueblos y de los disconformismos. Al momento de apretar los dientes, el pueblo chino se encontraba completamente subyugado, mientras que los pueblos soviéticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com