ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Informe de la republica de Platón libros uno y dos.

Juan José Cleves Salgado

Colegio campestre el Himalaya

Fusagasugá

2015

Libro I

Entonces hay deterioros que acompañan la vejez y no saberla tolerar depende no de los males humanos sino del carácter; esto según Céfalo a lo cual estoy de acuerdo, para Sócrates su vejez es buena y lo que influye en ella es su riqueza a lo cual considero que una buena planificación en los buenos años productivos puede darnos una vejez estable económicamente.

Entonces para Céfalo no es cuestión de llegar a la vejez con riqueza o pobreza, sino la conciencia de haber sido justo o injusto durante su vida, esto para mi concepto se debe contemplar desde muchas variables en términos de definir que es justo y fuera de eso como evaluar que tanto fui justo y que tanto fui injusto y que aun esa tabla de valor sea lógica; no tanto con las conclusiones de estos pensadores, Sócrates, Céfalo, Polemarco, quien citó a Simónides, quien dice: “es propio dela justicia devolver a cada uno lo suyo”. Y notes en este pensamiento que puedo definir como propio y cómo? Para que me sea devuelto.

En fin, hasta el punto en que Polemarco modifica su definición y dice: “justicia es hacer bien al amigo que es bueno y perjudicar al enemigo que es malo”. Trasimaco dice: “sostengo yo que la justicia no es otra que lo que conviene al más fuerte”. En mi opinión estos pensamientos son fácilmente debatibles, no son reales en ninguna época y no definen la justicia como tal.

Trasimaco aclara y dice: “la justicia no es sino conveniencia del gobierno establecido y este es el que tiene el poder” y aun Sócrates concluye que no sabiendo lo que es la justicia, si es o no es una virtud y si el que la posee es feliz o desagradecido ; solo puedo concluir, que hemos avanzado mucho y que la justicia hoy en día es una gran virtud, un derecho de los pueblos y que en ella es intrínseco el perdón y la restauración.

Libro II

Lo podría llamar como la parte del soborno; el dialogo lo inicia Glaucón no le agrada que Trasimaco se retirara ya que Sócrates no defina precisamente la justicia. Define tres clases de bienes, que se persiguen, la alegría, los placeres una mezcla del mal y la gimnasia; la curación de una enfermedad, el ejercicio de la medicina y cualquier otra proyección lucrativa.

Se enfurecen en un dialogo que es más bien una exposición de un pensamiento; Glaucón alabando la vida del injusto con el fin de que escuche a Sócrates atacar la injusticia y alabar la justicia para lo cual no veo ninguna relación cuando podría definir sus conceptos sin tantos rodeos; aun expone la leyenda del anillo de Giges que concluye que todo hombre cree, con razón, la injusticia es más útil que la justicia; son pensamientos que pertenecen a una época, una cultura y un momento histórico, para hoy son inaplicables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com