ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Al considerar una imagen como fuente para la historia, partimos de una perspectiva historiográfica que privilegia este tipo de registros como formas de evidencia válida en el conocimiento del

pasado. Esta perspectiva busca dar respuestas fundadas, aunque provisorias a ciertas preguntas

básicas en una investigación de historia social y cultural, teniendo en cuenta la importancia de

analizar las imágenes, tanto por su valor histórico como epistémico.

Reconociendo las posibilidades de este tipo de fuentes Raphael Samuel comenta que desde mediados de los años sesenta recuperó el valor de las imágenes (sobre todo fotografías) como documentos de la historia social del siglo XIX y XX, en tanto aportaban a construir una “historia desde abajo” centrada en la vida cotidiana y en las experiencias de la gente sencilla. En este sentido, defendió el valor de las imágenes como testimonios de aquello que no es posible expresar con palabras. Las imágenes, desde esta perspectiva, serían una guía para el estudio de los cambios experimentados por los criterios e ideas.

En este sentido Peter Burke, podría objetar que el uso de las imágenes como documento histórico tiene una larga tradición, que desde muy pronto los historiadores se dieron cuenta de que había cosas que los textos escritos y las imágenes decían, y que ya desde los mismos orígenes de la historia como disciplina académica los documentos icónicos fueron utilizados, con mayor o menor pericia, por historiadores y eruditos. En cuanto al estudio de las imágenes sobre el “otro” también puede proveernos datos sobre la distancia social o cultural entre los artistas y las personas o lugares representados, así como a partir de ella, de la posible elaboración de imágenes estereotipadas. En relación a esto último, no podemos olvidar las tendencias contrapuestas que operan en el creador de la imagen, lo que nos previene para distinguir con cautela entre representaciones de “lo típico” e imágenes satirizadas o idealizadas.

Otro punto para el análisis es reflexionar acerca de cómo construyen el relato a partir de una imagen. Carlo Ginzburg reflexiona sobre la historia narrativa, ya que para él se trata solamente de reconstruir una experiencia individual sino también de contarla y contar asimismo los obstáculos o ausencias documentales que se interponen en la investigación y que deben ser elementos constitutivos (no el narrador omnisciente) y por lo tanto debían formar parte del relato.

Lo que propone es descubrir pequeñas "huellas" presentes en los documentos, los cuales pueden ser analizados a escala micro y esto revelarían aspectos que de otra manera pasarían desapercibidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (21.4 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com