ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historicismo Y Las Escuelas Historicas Del Derecho


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 2

EL HISTORICISMO

Se inició en Europa a finales del siglo XIX, alcanzando su madurez en el siglo XX. El Historicismo se define como toda filosofía que reconozca como objetivo suyo exclusivo y fundamental, la determinación de la naturaleza y validez de los instrumentos del ‘saber histórico’. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu.

Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos. Los hechos políticos, científicos, técnicos, artísticos, religiosos, etc., pueden ser considerados hechos históricos porque tienen importancia para la vida del hombre.

Características:

*Los objetos del conocimiento histórico tienen un carácter específico que los distingue del conocimiento natural.

* Remontarse del conocimiento histórico a las condiciones que lo hacen posible.

Categorías Específicas Del Saber Histórico:

- Individualidad: (opuesta al carácter ‘genérico’ de la naturaleza)

- Comprender: operación fundamental

- Problema De Los Valores: (relación entre el devenir de la historia y los fines o ideales que los hombres tratan de realizar en ella).

CLASES DE HISTORICISMO

• Historicismo Absoluto.

La idea se desarrolla y determina a través de la historia que es más que manifestaciones pasajeras integradas en el infinito devenir universal. Toda la realidad es histórica, y en especial el hombre que es un ser esencialmente histórico, ya por su movilidad y temporalidad, o ya por que es el único ser que llega a la conciencia del devenir dialéctico de la idea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com