ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Histórica Del Derecho


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

1. Introducción

El jurista alemán Federico Carlos von Savigny, es uno de sus máximos exponentes, su preocupación: negar la adopción de un código napoleónico en Alemania, y lograr la unificación de Alemania. En el presente ensayo abordaremos temas de gran controversia incluso hoy en nuestros días como es el tema de la existencia de un espíritu, la razón para la creación de una corriente doctrinal que pretende explicar el origen del Derecho. Nos adentraremos en establecer las características, los objetivos y los principales representantes de la Escuela Histórica del Derecho.

2. Desarrollo

2.1. ¿Cómo Surge la Escuela Histórica del Derecho?

Tuvo su lugar en la época de la restauración allá en la Alemania del siglo XIX, tiempo en el que hubo una inclinación hacia el romanticismo .

Según la enciclopedia libre Wikipedia: “Surge como oposición al movimiento codificador, que pretendía unificar y sistematizar los cuerpos normativos. Tal corriente había sufrido una proyección aún mayor a raíz de la codificación francesa, con el posterior trasplante del Código Civil francés a países y regiones de tradición jurídica distinta.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_hist%C3%

B3rica_del_Derecho, 2014).

2.2. ¿Qué es la Escuela Histórica del Derecho?

Es una corriente doctrinal que señala que el origen del Derecho se encuentra en la evolución de los pueblos a través de la historia, este pueblo tiene un espíritu, mismo que se manifiesta a través de la costumbre, la motivación principal para su creación fue la de evitar que Alemania adquiera ideológicas propias del pensamiento napoleónico.

Según Club de Ensayos: “La Escuela Histórica del Derecho es una corriente doctrinal surgida en el Alemania durante el s.XIX, que afirma que el origen del Derecho ha de situarse en base a la evolución histórica de un determinado pueblo, cuyo espíritu se manifiesta originariamente en forma de costumbres y tradiciones. Su nacimiento se dio como una contrapartida, a la escuela Exegética Francesa, y su importancia reside en ese acto de valentía por evitar la hegemonía del Código Napoleónico” (http://clubensayos.com/Historia /Escuela-Histórica/113061.html, 2014)

2.3. ¿Cuáles son las Características de la Escuela Histórica?

Se le da relevancia a la cuestión metafísica del alma para explicar ciertos comportamientos inherentes a la costumbre.

Según Rudolf Stammler: “Su postulado fundamental es que, así como los hombres son seres dotados de alma, también tienen alma los pueblos; fenómeno psíquico que no ha sido estudiado científicamente, pero que se manifiesta en la experiencia en forma de ciertas convicciones en cuestiones determinadas, que son comunes a todos los miembros de una comunidad. Cuando esta convicción se refiere al derecho, entonces ella misma es el derecho. Al legislador sólo le queda dar forma a este derecho ya existente” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/derecho/teorias_derecho/11.html, 2014)

2.4. ¿Qué es el Derecho para la Escuela Histórica del Derecho?

La escuela histórica no va conforme al pensamiento racional, por cuanto no podemos medir al alma, no podemos sacarle una foto, ni pesarla, ese Volkgeist del que nos habla Savigny es algo que no está sujeto a verificación.

De acuerdo con el docente Pablo Quiroga R. Ph.D.: “Para la Escuela histórica el derecho no se deduce de principios racionales, sino que es un fenómeno histórico - social que nace espontáneamente del pueblo, es decir, que el fundamento del derecho no es, para decirlo con una expresión que se ha vuelto famosa, la naturaleza universal, sino el espíritu del pueblo (Volksgeist), de donde se desprende que haya tantos derechos cuantos pueblos con sus diferentes características y en sus diversas fases de desarrollo.” (2013, p. 42)

2.5. Sus Partidarios Más Notables

Según el Índice de Teorías del Derecho y el Estado de Rudolf Stammler son:

“Federico Carlos Von Savigny, quien se expresó de modo contrario, a todo intento de codificar un Código Civil para toda la Nación”. (http://clubensayos.c

om/Historia/Escuela-Historica/113061.html, 2014)

“Karl Friedrich

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com