ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

H.moderna


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 10

La sociología del Renacimiento

Esta es una obra del historiador y sociólogo alemán Alfred Von Martin, quien además fue uno de los últimos representantes comerciales de la fundación de la sociología alemana.

Esta obra es importante para el estudio sociológico del periodo.

El autor intenta explicar y desarrollar el concepto de la burguesía, para saber cómo fue modificando los diversos ámbitos, el social, económico, religioso, etc.

Al inicio de su obra hace una comparación sobre la ciudad medieval, caracterizada por el predominio de la Iglesia, la cual ocupa un lugar importante junto con el clero y la nobleza. En ese ámbito también se encuentra la burguesía, donde con el desarrollo de la economía monetaria dará lugar a una separación entre la fuerza vigente y esta.

Debido a que esta burguesía va a romper con el poder que prevalecía, va a ir adoptando un sentimiento democrático y urbano. Frente al mundo idealizado, regido por la religión, el mundo burgués presenta una realidad más dura, donde el individuo puede tener una mentalidad liberada de todas las cargas.

Ahora el poder va a ser el económico, apoyado por la inteligencia, mientras que antes lo importante era el poder político respaldado por la religión. Ahora Dios no es el centro, sino que va a ser el hombre quien dependa de sí mismo y de sus actos para conseguir lo que se propone.

El autor alude a Florencia, como el modelo de los europeos de la época moderna. La burguesía desde un primer momento quiere hacerse con el poder, y los intelectuales se sienten vinculados a estos de alguna manera, ya que sienten que es un modo de negarse ante los valores de los poderes tradicionales.

Señalar que es en el ocaso de la Edad Media, cuando empieza a producirse el fenómeno de Renacimiento. Y es que a lo largo de la última etapa de la Edad Media, se irán gestando una serie de cambios, como fueron un nuevo tipo de empresario, que se caracteriza por su carácter individualista y que traerá consigo una nueva mentalidad, transformación de la sociedad que dará lugar a un nuevo tipo de sociedad e importancia del saber y de la educación. Todos estos factores serán los elementos que representen al Renacimiento.

Lo que el autor llama como economía natural, hace que el individuo dependa de un grupo ya que en él se va a dar una serie de servicios recíprocamente, mientras que ahora el dinero va a ser lo que propicie que el individuo se pueda independizar y no tenga que depender de nadie. Esto dará lugar a una nueva forma que tiene como ley la competencia, regida por una economía basada en satisfacer las necesidades inmediatas. Ahora el comerciante no tendrá porque especializarse, sino que podrá abarcar un ámbito más global. Sería en Florencia la primera donde la burguesía instauró una organización gremial, para que el comerciante pudiese tener una libertad comercial, basada en el sistema económico.

En la transformación de las capas sociales, en la Edad Media primaba el derecho de sangre, es decir, importaba la familia a la que pertenecía, mientras que ahora va a primar la economía monetaria. Sera sobre todo los burgueses más adinerados, quienes tengan mayor libertad gracias a la acumulación de capitales, y quienes ejerzan influencia sobre el resto de la sociedad.

La burguesía en oposición a una jerarquía estamental, es decir a la nobleza, será una capa social que irá desarrollando nuevas maneras de acumular dinero, para posteriormente enfrentarse con el señorío y hacerse con el poder y la riqueza.

Ahora la nobleza feudal va a perder el poder sus derechos políticos, siendo la burguesía a quien se le entregue el poder. Ahora la hegemonía de la antigua clase social había perdido su importancia, principalmente militar y donde a pesar de que el feudalismo intentó seguir prevaleciendo frente a esa burguesía adinerada, ahora solo era una mentira frente a una realidad que la contradecía.

Ahora la nobleza perdía su base señorial, es decir, el monopolio del dominio de la tierra y del poder militar. Ahora en esta época donde predomina la economía monetaria, va a estar basada en el dinero, en una economía ordenada, buscando satisfacer sus necesidades. Por tanto la gran burguesía se caracteriza por el movimiento, contrario a la quietud y con tendencia al orden.

Para la burguesía, el modo de conseguir recursos y un estatus social será mediante la virtud, la cual no todos poseen, según la propia burguesía. Este cambio de mentalidad va a hacer que el linaje cada vez vaya perdiendo importancia, centrándose en los méritos individuales, que sería la virtud, como lo verdaderamente importante. Esto dará lugar a la formación de una clase social nueva.

En cuanto al nuevo tipo de empresario, va a caracterizarse por ser individualista. Sería el capital, el dinero, mediante el cual se podrá optar a un amplio abanico de posibilidades.

Ahora el burgués que tiene un poder importante, va a querer conseguir aún más, por lo que surge como empresario capitalista, tanto en política como en comercia y en la guerra, un caso sería el de los Medici. Von Martin alude como la economía y política se complementa, donde una y otra se sirven de ambas. La burguesía empresaria teniendo como objetivo expandir su poder, va a querer ampliar sus intereses tanto en el interior como en el exterior a través del estado, quien se ha convertido también un empresario capitalista.

Ahora la guerra también se va a convertir en un negocio monetario al igual que sucederá con la Iglesia, concretamente el papado.

La clase media burguesa, seguía siendo conservadora, vinculada con el ordo estamental y patriarcal. Estos se dejan impresionar y ante su desconcierto, la Iglesia se aprovecha empleando las indulgencias como modo de ayudarles a salir de esa confusión. Además el pueblo en un primer momento no verá con buenos ojos el creciente poder de la clase burguesa. Ahora el hombre considera que la virtud no se la da la moral, sino que es mediante la fuerza como se alcanza lo que se desea. Como consecuencia del dinero, la importancia del tiempo aparecerá en estos momentos, en una época marcada por el control, el constante movimiento y la racionalidad. Esto en la Edad Media era algo totalmente desconocido, pasando a ser ahora considerado como un bien escaso. Un ejemplo de esto sería la construcción del primer reloj en Europa en el siglo XIV.

En cuanto a la religión, ahora ha ido adoptando un criterio económico, todo para no perder los privilegios de los que disfrutaba. El autor alude a la conciencia de la cristiandad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com