ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos De La Teoria Moderna De La Administracion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Durante toda nuestra vida hemos formado parte de una organización, como por ejemplo la Familia es una Organización en su forma más simple, en todo el mundo millones de hombres así como mujeres dedican sus vidas a trabajar en Organizaciones, en las que deben cumplir metas tareas desafíos que se les presentan.

Un tema de interés principal en la conducción de las empresas e instituciones educativas modernas es el que corresponde a la GERENCIA. La gerencia es ineludible para toda persona responsable de la tarea de conducción en el sistema educativo público o privado, desde la educación inicial hasta las entidades universitarias.

El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización. Esta afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o no de una empresa nos indica, por qué es necesaria la gerencia, sin embargo, no nos indica cuando ella es requerida, y el requerimiento sucede siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados.

Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman "gerentes", y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas, para ello debe existir un buen gerente que en la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga podrá lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer). Entonces gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el léxico común.

Gerencia.

La gerencia tiene diferentes significados es algo complicado de definir desde un punto de vita organizacional se refiere a un cargo que ocupa el director de una empresa que realiza diferentes funciones como representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos. En otro caso se puede referir a un grupo particular de personas, los trabajadores es sinónimo de ejercicio de autoridad que esta sobre su vida de trabajo.

De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador,etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.

Peter Drucker: establece de manera escueta este concepto: "La gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización." Este es un concepto un tanto formal, pero se puede usar como punto inicial para desarrollar distintas definiciones de acuerdo a los cambios que cada quien le pueda dar, a fin de que el funcionamiento de la organización sea adecuado a las exigencias de la realidad y en concordancia con los principios de la gerencia moderna.

Gerencia educativa

Como ya habíamos mencionado la gerencia se puede definir de diferentes formas, pero cabe destacar que en el campo de la docencia la gerencia es muy diferente al enfoque que se da a la gerencia de las empresas, debido a que la gerencia educativa se un proceso de coordinación de una institución educativa por medio del ejercicio de habilidades directivas encaminadas a, planificar, organizar, coordinar y evaluar. La gestión estratégica de aquellas actividades requeridas para alcanzar la eficacia pedagógica, la eficiencia administrativa. Es decir que es un proceso de conducción, donde se pone en práctica distintas habilidades directivas que están encaminadas a planificar, organizar así como evaluar todas las gestiones necesarias para lograr alcanzar las metas propuestas en cuanto a lo administrativo y pedagógico, así como la excelencia académica.

Recurso humano

El termino recurso humano conocido por sus siglas (RRHH) se refiere a todo el trabajo que realizan los empleados o trabajadores de una organización, en cualquier empresa se le llama así al departamento que se encarga de contratar, seleccionar y mantener a todos los que formaran parte de la organización.

Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales. Por tanto el recurso humano son todas aquellas personas que realizan funciones dentro de la organización y que por medio de su trabajo se cumplirán las metas establecidas.

Gerencia inteligente:

La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. Tomando este concepto podemos decir que la Gerencia Inteligente es aquella que es capaz de integrar eficazmente la percepción, la creación de conocimiento y la toma de decisiones, donde el Gerente puede usar sus conocimientos, aprendizajes, experiencias y aun las fallas cometidas, para crear información útil y valiosa que puede aplicar en la organización, ya sea para resolver problemas, mejorar las actividades, guiar, dirigir de manera efectiva y eficaz todas las gestiones que se realizan en la organización con el fin de cumplir el propósito establecido, en la gerencia inteligente los individuos son capaces de expandir su capacidad y de crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com