ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huicholes


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

Huicholes

Los huicholes son uno de los pueblos indígenas de los estados de Jalisco y Nayarit, quizá el más conocido y numeroso.

El pueblo huichol se llama así mismo Wixárica o Wirrarika que significa "Los hijos del sol"

Antecedentes históricos de los huicholes

El origen de los huicholes es incierto, aunque se han elaborado algunas hipótesis basadas en datos lingüísticos, mitológicos y arqueológicos. Es probable que los huicholes desciendan de distintos grupos que, en algún tiempo, se fueron asentando en la sierra.

Al parecer, los ancestros de los huicholes mantuvieron una vida independiente de los grandes imperios. Los mitos hablan de cómo los antepasados huicholes eran atacados por águilas y jaguares en sus peregrinaciones a la tierra del peyote.

Características de su cultura

El grupo huichol es uno de los que en México han conservado mejor sus características culturales y tradiciones por el aislamiento en el que han vivido, refugiados durante la conquista en las mesetas y gargantas de la Sierra Occidental. Número de habitantes

22, 000

Vestimenta

Vestimenta mujeres: consiste en una blusa corta en un solo color, naguas interiores y exteriores con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira.

Vestimenta De Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de colores.

Los huicholes constituyen un grupo orgulloso por su gran riqueza cultural, son de carácter alegre, comunicativo y hospitalario, y es frecuente verlos portando su vistosa indumentaria tradicional hecha de manta con bordados de colores vivos

Organización social y política

El actual sistema de autoridades de los huicholes es una mezcla de la organización prehispánica del grupo y de la impuesta por los misioneros.

Se encuentran los kawiteros (ancianos), son las personas más respetadas de la comunidad.

kawitero le corresponde elegir a los funcionarios del gobierno tradicional.

Los gobiernos tradicionales se encuentran en San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuxpan de Bolaños, Guadalupe Ocotán y Santa Catarina Cuexcomatitlán; En relación con la familia, los hijos se reconocen como descendientes de ambos progenitores, aunque destaca el lado paterno.

Está integrado por una serie de funcionarios encabezados por el tatoani o gobernador, cuya función principal es de carácter judicial, además de cumplir también un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com