ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huicholes


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  4.595 Palabras (19 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

CULTURA WIXARIKA.

H U I C H O L E S

1.- PERFIL SOCIAL.

Pueblo indígena Wixárika.

Población total

Hombres y mujeres 43.929

Idioma Huichol

Religión Religión basada en los chamanes

Etnias relacionadas Cora, tepehuanes

OPONENTE

AUTORIDADES GUBERNAMENTALES.

Gobierno del Distrito Federal

Empresas extranjeras.

2.- CASO DE ESTUDIO:

Controversia en la wirikuta:

“Uno de los casos más emblemáticos relacionados con la violación del derecho a la consulta, es la situación que vive el pueblo indígena Wixárika de Jalisco y Nayarit, sobre el territorio sagrado de Wirikuta, el cual es considerado uno de los sitios sagrados más importantes en el mundo y que es uno de los centros de peregrinación y oración indígena del pueblo Wixárika, quienes han tenido que enfrentar una intensa lucha desde febrero de 2008 por el reconocimiento de sus derechos indígenas, tales como sus derechos al territorio sagrado, a la consulta, a su identidad cultural y a un medio ambiente sano, entre otros, debido a la ejecución de varios proyectos mineros, principalmente el de extracción de oro llevado a cabo por empresas mineras extranjeras.”

El gobierno Federal fue el que dio una concesión para explotar una mina en la Zona de Wirikuta, la zona más sagrada para los huicholes, lo cual generó protestas por parte de ellos.

Sobre este asunto se determinó que varias autoridades violaron en perjuicio del pueblo Wixárika sus derechos humanos colectivos a la consulta y participación, al uso y disfrute de los territorios indígenas, a la identidad cultural, a un medio ambiente sano, al agua potable y al saneamiento y a la protección a la salud.

2.1-CONCEPTOS:

CULTURA.

Tylor: “Incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembros de la sociedad".

Lesli White: Consiste en herramientas, implementos, utensilios, vestimenta, ornamentos, costumbres, instituciones, creencias, rituales, juegos, obras de arte, lenguaje, etc.

ETNIA.

El término etnia proviene de un vocablo griego que significa pueblo o nación. Se trata de una comunidad humana que comparte una afinidad cultural que permite que sus integrantes puedan sentirse identificados entre sí. Más allá de la historia compartida, los miembros en el presente prácticas culturales y comportamientos sociales similares.

Es decir esa comunidad humana tiene afinidades en común principalmente una cultura, un lenguaje una religión en este caso de los (Huicholes) podemos decir que son de la misma etnia.

INDIGENAS.

Concepto acuñado por los antropólogos mexicanos, en sentido estricto y más habitualmente, se aplica la denominación de indígenas, a las etnias que preservan las culturas tradicionales no europeas.

En sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar).

Es decir el termino se refiere a la persona originaria del lugar en que habita este caso los Huicholes son originarios y pertenecen al mismo territorio.

WIXARIKAS.

Los wixárikas o wixáricas (pr.uixáricas), son un grupo mayoritario en Tepic y la mayor parte de Nayarit, conocidos en español como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco,Nayarit y partes de Durango y Zacatecas.

Se autodenominan wixárica a la gente en su lengua, a la que llaman wixaritari o vaniuki y que en español se conoce como huichol o lengua huichola), que pertenece a la familia de lenguas uto-aztecas.

DERECHOS HUMANOS.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

ACCION COLECTIVA.

“La acción colectiva es considerada resultado de intenciones recursos y limites, con una orientación construida por medio de relaciones sociales dentro de un sistema de oportunidades y restricciones”.

Es decir como la falta de democracia, desigualdad de género, marginación étnica y autoritarismo. En este caso los huicholes vienen siendo los actores y están comprometidos en un conflicto con el adversario en este caso el gobierno y las empresas extranjeras por la apropiación de recursos al extraer el oro que es parte de su territorio sagrado y además la explotación de los mantos acuíferos que hace que se queden sin agua a eso nos referimos con recursos y por eso los incluimos aquí. En la manera en que dos o más individuos colaboran para proveerse de algún bien público y para beneficiar a un colectivo.

Es decir no todos los grupos que se organizan van a ser una acción colectiva, no necesariamente la acción colectiva va a ser un movimiento social lo principal es que ocurra un cambio social para lograr este. Al mismo tiempo se refiere al costo beneficio es decir que voy a ganar yo en este caso los huicholes.

3-Presentación de sus objetivos, señalando si es a favor o contra de un cambio específico.

Puntos principales de las demandas:

“- Que se eleve a rango federal la protección como Área Natural Protegida con pleno respeto a los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com