ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Julia-Ignacio Manuel Altamirano


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  3.178 Visitas

Página 1 de 3

Literatura Mexicana e Iberoamericana.

Julia

En este trabajo hablaremos sobre "Julia" una obra escrita por el mexicano Ignacio Manuel Altamirano, publicada por primera vez en el año 1870 y que posteriormente, en 1880 formaría parte de la compilación “Cuentos de Inverno” del mismo.

Julián, un ingeniero de minas y su jefe, el inglés sr. Bell encuentran a la joven llamada Julia durante una lluviosa noche en Puebla, cerca del hotel de Diligencias en el que estaban hospedados; le brindan ayuda para escapar de algunos de sus familiares que sólo buscan su ruina ya que se negaba a seguir las órdenes que le daban, como meterse al convento. Tras pasar la noche en el hotel, viajan a México huyendo de sus captores, se mantienen ahí hasta que el inglés necesita trasladarse a Taxco por motivos de trabajo y deciden acompañarlo.

Una vez en Taxco Julia expresa gusto por el lugar y reitera sus deseos de trabajar con el objetivo consolidar su amor hacia el inglés, el cual, ella cree correspondido; un amor sin sustento ya que el inglés está comprometido desde 3 años antes, esto es desconocido por Julia, quien tampoco sabe que Julián está profundamente enamorado de ella, más tarde conocen sobre su reconocido y prestigioso linaje. Julián le expresa a Julia sus sentimientos en una noche, pero desafortunadamente ella confiesa que su devoción es hacia el inglés y le ofrece una caritativa amistad que él rechaza con desdén. Después, Julián cae enfermo y queda inconsciente unos días; al despertar recibe noticias de la partida de Julia a México, posteriormente, se entera de cómo Julia se volvió amiga de la prometida del Inglés, colaborando con el fracaso de esta relación, además, adquirió su herencia y con ella obtuvo más pretendientes, incluido el inglés, quien también fue víctima de su rechazo, pues ahora Julia estaba enamorada de Julián.

Por su parte, Julián la evitaba, llegando al grado de entrar al ejército, razón por la que, después de un tiempo, se ve envuelto en una batalla en Puebla de la cual apenas sale con vida y es auxiliado por una familia pobre, quienes dudaban de la utilidad de su colaboración, así que fueron a pedir apoyo a la casa de al lado, en donde vivía una familia de grandes riquezas pero se niegan a ayudarles, esa misma tarde aparece Julia porque vivía en la casa a donde fueron y reconoció los datos de Julián, se dispuso a cuidar de él para contribuir a su mejora; en ese lapso confesó que estaba enamorada de Julián, diciéndole que nunca había amado a alguien después de él, sin embargo, la rechaza abruptamente argumentando que está casado aunque sólo lo hizo porque no quería estar con ella y ésta huye muy entristecida. Finalmente ella se casa con alguien que no ama y cae en cuenta de que Julián apenas estaba por casarse.

Se puede interpretar que este cuento se escribió durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com