ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ILIADA-ODISEA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

Relación de La Ilíada con La Eneida y La odisea

Al hablar de La Ilíada y de La Eneida, estamos haciendo referencia a dos grandes obras de la literatura grecolatina. La Eneida es posterior, y relata los orígenes de Roma, narrando antes la guerra de Troya, tema principal de La Ilíada. Una similitud significativa es el personaje principal: tanto Aquiles (La Ilíada) como Eneas (La Odisea) son hijos de diosas; el primero de Tetis, y el segundo de Venus. Ambos luchan con furia por defender a su patria, si bien ambos son impotentes ante el destino: mientras Aquiles tiene su muerte ya fechada, Eneas huye y no puede evitar la caída de Troya.

Por otro lado, ambas obras presentan versiones diferentes, pues sendos protagonistas pertenecen a bandos enfrentados: los troyanos (Eneas) y los griegos (Aquiles). En los fragmentos que hemos leído de la obra de Homero encontramos a Aquiles como un héroe, aunque también vemos el sufrimiento del troyano Héctor al despedirse de Andrómaca. Sin embargo, cuando el anciano Príamo ruega a Aquiles que le devuelva el cadáver de su hijo, este se apiada de él. No vuelve a correr esta suerte el anciano en La Eneida, pues la humanidad y la bondad no son características de Pirro, que los mata tanto a él como a su hijo.

En el final de la Eneida también encontramos similitudes con la Odisea, obra también homérica. Eneas emprende un viaje para buscar a su esposa Creúsa, a la que ha perdido en la huída. A diferencia de Odiseo, que finalmente se reúne con Penélope, Eneas no consigue encontrar a Creúsa viva, y esta se la aparece ya muerta. De nuevo emprenderá un largo y difícil viaje por el mar, como su esposa le anuncia.

En ambas obras intervienen los dioses para ayudar a sus mortales. Y tanto Eneas como Odiseo dan mucha importancia a sus ancianos padres.

Encontramos un gran número de personajes comunes en las obras, algunos con nombres cambiados, tales como son Odiseo/Ulises, Afrodita/Venus, Aquiles, Príamo, Casandra o Héctor.

DAVID BRUÑA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com