ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iliada Y La Odisea


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 13

LA CUESTIÓN HOMÉRICA

La Ilíada y la Odisea nos han llegado bajo la firma de Homero. La primera narra un episodio muy puntual y concreto de la guerra de Troya: la cólera de Aquiles, que se siente agraviado por Agamenón, el cual se ha quedado con la bella Briseida como botín de guerra, y las consecuencias que de su furia se derivan. La Odisea, por su parte, narra los avatares de Odiseo con un puñado de compañeros hasta regresar navegando desde Troya a Ítaca, y allí ser reconocido por su esposa Penélope. A grandes rasgos, pues, la cólera de Aqulles y el regreso de Ulises son los temas centrales de ambas obras, pero no los únicos.

Sentada la premisa de que realmente hubo un conflicto armado en Troya y de que sin lugar a dudas la ciudad fue destruida en torno al 1250 a.C. (cf. Heródoto II, 145,4), parece evidente concluir que la obra de Homero se asienta sobre bases reales. En ella hay, en efecto, muchos elementos de un realismo que raya a veces en la dureza (descripciones de heridas, reacciones corporales y psíquicas de los contendientes, detalles minuciosos del mundo animal, vegetal y sideral, costumbres populares, etc.). Junto a ellos hay grandes dosis de fantasía: intervenciones divinas, nombres de los contendientes, hechos prodigiosos, etc.

Esta coexistencia de elementos de la realidad y de la imaginación, así como toda una serie de incoherencias, desajustes, repeticiones a veces incomprensibles, a veces innecesarias, complicaciones en la trama argumental, etc, han hecho vacilar a los filólogos durante muchos años. A partir de los siglos XVII y XVIII queda abierta la llamada "cuestión homérica". Dos interrogantes se plantean los filólogos tras examinar el material: ¿hay uno o más autores de la Ilíada y de la Odisea? y si se trata de un único autor, ¿es el mismo autor el de la Ilíada que el de la Odisea? Bajo la etiqueta de escuela "analítica" se han alineado importantes filólogos desde que el abad François d'Aubignac afirmó (1664) que Homero jamás había existido y que la Ilíada y la Odisea eran un conglomerado de diversos cantares de gesta. .

El avance de los postulados analíticos a lo largo de los siglos XVIII y XIX se ha visto contrarrestado a partir del primer tercio del siglo xx por los filólogos de la llamada "escuela unitaria". En especial, desde que el filólogo alemán Schadewaldt realizara un estudio minucioso del poema y pusiera de relieve la unidad y la coherencia de la obra.

En el caso de la Odisea, hay también un consenso a la hora de distinguir tres bloques temáticos:

el retorno y la navegación de Odiseo, la llamada Telemaquia -esto es, las peripecias de Telémaco en busca de su padre- y la matanza de los pretendientes, que han sido hábilmente refundidos por un autor que quizá -no seguramente- es el mismo que el de la Ilíada.

Concluyendo: existió Homero, hubo una guerra en Troya, hubo una tradición oral de gestas épicas, y una posterior fijación por escrito conforme a un estilo ya una forma de componer poética literaria nunca conocida antes en Grecia. No puede afirmarse tan categóricamente, sin embargo, que la Ilíada y la Odisea sean obras del mismo.

La Ilíada y la Odisea presentan diferencias, pero muchas similitudes desde el punto de vista formal. Cabe pues, hablar de ambas como primeros exponentes de un género literario.

Con Homero comienza la épica literaria, cuyas características son las siguientes:

Desde el punto de vista formal

* Oralidad. Los poemas circulan de boca en boca, se cantan al son de un instrumento musical.

* Invocación a la Musa, siempre al comienzo, en la creencia de que la inspiración es consustancial al quehacer del aedo y necesaria para llevar a cabo una buena labor.

* Lenguaje formular. Obviamente, la oralidad se apoya en la repetición. Aquiles "el de los pies ligeros", Atenea "la de los ojos glaucos", son fórmulas que se repiten siempre que el aedo se refiere a determinados personajes. Con frecuencia, se repiten versos completos.

* Escenas repetidas, típicas del mundo micénico: realización de sacrificios, celebracion de banquetes, preparación del combate, escenificación de duelos entre guerreros, etc. Siempre se ajustan al mismo esquema, lo que no es óbice para que se repitan en toda su integridad.

Desde el punto de vista argumental

* Gestas de guerreros, hazañas y proezas son el contenido básico de la saga oral. Todo un mundo aristocrático, de belicosos guerreros es cantado y exaltado con insistencia e intensidad.

* La muerte en el combate, la muerte heroica, se ensalza como uno de los valores supremos; de ella se derivan la gloria y la fama que perduran más allá de la muerte.

* La intervención de personajes divinos es también una característica de esta épica oral más primitiva. En general, se trata de una intervención activa en la acción dramática.

* Digresiones y acciones al margen del eje argumental básico hacen con frecuencia que la lectura resulte compleja, si bien proporcionan datos sobre los aspectos de la vida cotidiana de la época.

¿Qué ha añadido Homero a esas líneas maestras de la primitiva épica micénica de tipo oral? Se puede decir más brevemente:

* Ante todo, una organización dramática del material épico recogido.

* Una dimensión humana, de la que carecen muchas de las sagas orales.

* Un verso perfecto, el hexámetro dactílico; lleno de armonía.

* Una lengua de un colorido y de una sonoridad prodigiosas.

* Algunos recursos literarios esbozados en la fase oral de la tradición son elevados a la categoría de auténtica etiqueta de estilo: comparaciones desarrolladas, símiles, etc

LA ILÍADA Y LA GUERRA DE TROYA

La Ilíada no narra la guerra de Troya. Los acontecimientos que se cuentan pertenecen, obviamente, a ese enfrentamiento entre griegos y troyanos, pero la acción básica; esto es, la que transcurre entre los cantos II y XXII, se concentra en nueve días. Es cierto que lo narrado se refiere al noveno y último año de la guerra, pero al autor le interesa la cólera de Aquiles: sus causas, sus consecuencias y el desenlace que de ella ,se deriva.

La grandeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com