ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPERIO NEOASIRIO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 11

Imperio Neoasirio

Al norte de la Mesopotamia, situada en el Tigris, se encontraba situada la ciudad de Assur. Se comunicaban mediante el dialecto acadio y estaba estratégicamente ubicada en una ruta comercial importante entre Acadia y Sumeria al sur y Anatolica y Siria al norte. Una marca que dejan los asirios, es como combinaban el gobierno por conducto del ejército y una cierta medida de cooperación obligatoria con un “nacionalismo difuso” de clase alta de su propio núcleo. En el primer milenio a.C se estaban desarrollando considerablemente los recursos de poder especialmente los ideológicos.

Lo que produjo que los asirios tengan una gran fama sobre el continente es su notable estructura social. A partir del siglo XIV a.C iniciaron una política de expansión imperial, y en el Imperio Medio (1375-1047) y el Imperio Nuevo (883-608) fueron sinónimos de militarismo. El núcleo del Imperio Asirio se hallaba en las llanuras cerealistas. Fueron tomadas por los asirios al igual que los yacimientos de mineral de hierro. Esto hizo que a los reyes asirios se les facilite y resulte más barato equipar sus tropas con armas de hierro y ayudar a la difusión de aperos de hierro entre su campesinado. Cabe aclarar que el Imperio Asirio era militarista. Los registros y las escrituras asirios dejan ver que fue una época de horror. Pero debemos distinguir entre la realidad y la propaganda, aunque ambas cosas tienen una relación muy estrecha. La relación entre estas dos era el resultado lógico de la tentativa de gobernar a través del ejército. También debemos saber que si se tomaba la opción militar era porque aterraba tanto a sus enemigos con la amenaza y el empleo ocasional del máximo de represión que esos enemigos se sometían “voluntariamente”.

Ejército Asirio.

Mann y Liverani concuerdan en que, el ejército estaba integrado por dos elementos, las levas de los gobernadores provinciales y un ejército permanentemente central. Una leva típica de una sola provincia consistía en 1.500 hombres de caballería y 20.000 arqueros y soldados de infantería, se podría decir que por lo menos hacia 20 levas en imperio. Así, el ejército asirio a medida crecía en gran escala, probablemente teniendo en su poder a más de medio millón de hombres. Entonces, al tener tantos guerreros a su disposición. ¿Cómo podía reunir tantos guerreros en un solo lugar y no lanzarlo contra sus enemigos? ¿Cómo podía abastecerlo y equipar? ¿Cómo podían avanzar juntos? La respuesta fue que no se los podía reunir, lanzar al ataque, abastecer ni hacer que avanzaran. Los hititas, precesores de los asirios en la zona, estaban bien organizados para la guerra. En su poder solo podían tener 30.000 guerreros, aunque se los distribuía a diferentes destacamentos al mando de diferentes señores.

Esta estrategia hizo ver que la recluta de los campesinos hacia el total teórico fuera enorme y los líderes mantuvieran una ideología de que podía emplearse la recluta universal.

Por otra parte, nadie tenía idea re la cantidad de ejércitos que tenía el imperio, ya que todos estaban distribuidos en diferentes destacamentos. Probablemente ni el mismo rey sabia la cantidad total.

Los asirios lograron dos grandes avances militares. Introdujo tipos de caballos pesados, pero más rápidos, robados del norte y del este, y criados en los ricos pastizales de la llanura. E introdujo una estructura regimental más clara, la cual permita una mejor coordinación con infantería, caballería y los arqueros. A diferencia entre los países como Babilonia y Elam. La caballería de las tribus iranias, o las tropas montadas en camellos de los árabes.

El ejército se divide por especialidades. La masa de los infantes tiene diferenciarse en arqueros y guerreros con escudo y lanza. El cuerpo de los carristas sigue siendo importante, pero no tan decisivo como en el bronce tardío; en cambio, la caballería gran importancia como elemento móvil. El ejército asirio también debe estarse a la clase de enemigo que tiene enfrente. Hay notables diferencias entre los países como Babilonia y Elam. La caballería de las tribus iranias, o las tropas montadas en camellos de los árabes. Pocas veces se libraba una batalla campal y muchas expediciones culminarán con una serie de asedios a las ciudades enemigas. Cobra importancia el cuerpo de ingenieros que también se emplea a fondo abriendo carreteras en las montañas o cuando hay que atravesar Ríos. La utilización de máquinas de asedio de tipo torre y de tipo ariete que se llevaban al pie de la muralla haciendo rampas o terraplenes.

Relaciones entre el campo y la ciudad

En tanto las relaciones del campo y la ciudad, Liverani señala que el núcleo interno de asiria alcanza la cima de su desarrollo demográfico, no tanto por tener una población más densa en el campo, sino por la presencia de varias ciudades de grandes dimensiones separadas por pocos kilómetros entre sí. Este fenómeno urbano corresponde también a una serie centros menores, bien poblados y dotados de un cuerpo administrativo y cultural, que se disponen como un círculo alrededor de las ciudades principales.

El conjunto de centros urbanos y las capitales, presentan severos problemas de abastecimiento, en este sentido las relaciones entre ciudades y campos se alteran. Aumenta el peso del campo y en el interior de los centros urbanos se desarrolla de manera prácticamente exclusiva el componente <<parasitario>> en cuanto a la producción de alimentos: funcionarios civiles y religiosos, artesanos y militares.

Al fundar o ampliar sus capitales, los reyes asirios ponen de manifiesto el problema del abastecimiento; alardean de haber aumentado la productividad del campo mediante obras de canalización para irrigar los campos asirios y así permitir su conversión a la agricultura y arboricultura asociada a un cultivo intensivo de cereales. Los esfuerzos de los reyes apuntaban a que la producción de alimentos debía ceñirse a un radio de pocos kilómetros de las capitales. Asimismo, parte de los alimentos bien podía llegar desde mayor distancia por vía fluvial por iniciativas del rey o los funcionarios que tenían propiedades agrícolas en las provincias. De esta manera, la función de la metrópolis consistía más en la centralización de mano de obra y materias primas que de alimentos.

En las ciudades son innovadoras las obras hidráulicas en las zonas montañosas; mejoras en el sistema de irrigación, nuevos cultivos, como por ejemplo el algodón. Pero no hubo, en general, grandes novedades. En el campo, en cambio, hubo grandes modificaciones socioeconómicas impulsadas por la evolución interna y el proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com