ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA SIMBOLÓGIA EN LA EPOCA PREHISPANICA DE LOS ANDES CENTRALES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  2.106 Visitas

Página 1 de 4

HIPÓTESIS

La simbología jugó un papel preponderante en el mundo prehispánico.

INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA

Los símbolos son parte de nuestras vidas y lo ha sido a través de toda la historia de la humanidad. Los símbolos nos han servido de diversas maneras. Unos como representaciones conscientes y explícitas de la realidad mientras que otros están relacionados con nuestro mundo interior, psicológico y espiritual . Con este antecedente podemos observar que la simbología está inserta en cada una de nuestras actividades. La lógica formal moderna utiliza ampliamente el lenguaje de los símbolos (Rosental-Iudin.- pag.423).A través de los años han sido utilizados por sociedades secretas para comunicar conocimientos, por los gobernantes y autoridades públicas para regular a la sociedad, por religiones para comunicar conceptos que no podemos comunicar o definir del todo. Pero no todo lo que utilizamos son símbolos algunos son abreviaciones o signos que lo que hacen es denotar los objetos a los que están vinculados . Pero como diferenciar a los símbolos de otros?; Carl Jung al respecto nos dice que

“Una palabra o una imagen es simbólica cuando representa algo más que su significado inmediato y obvio”

Las culturas prehispánicas utilizaron símbolos para comunicar conocimientos e instaurarlos a través del tiempo, a continuación se analizará la simbología de la Chacana en nuestras sociedades prehispánicas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Empecemos este estudio con una definición de símbolo de Carl Jung “Lo que llamamos símbolo es un término, un nombre o aun una pintura que puede ser conocido en la vida diaria aunque posea connotaciones específicas además de su significado corriente y obvio.”

Existen algunas connotaciones etimológicas de la chacana pero en el Quechua antiguo significa algo así como “ escalera de ascenso y desenso” .

La chacana, cruz andina o cruz cuadrada es un símbolo milenario originario de los pueblos indígenas de los Andes Centrales. Es una cruz cuadrada de doce puntas escalonadas resultado de un trazo geométrico producto de la observación astronómica de la cruz del sur. En la cultura Inca el uso de la chana fue bastante difundido pues hay muchas construcciones relacionadas con esta constelación

Los habitantes prehispánicos usaron la geometría de la chana en diversas formas y usos como son:

• EL calendario, la siembra y los rituales.- La chacana definió la cosmovisión de los pueblos prehispánicos, indicando las cuatro estaciones del año, así como los días y meses del año andino a través de la multiplicación y la suma aritmética . Así como también delimitaba los equinoccios y solicticios.

• La construcción.- el diseño arquitectónico de los caminos y las construcciones de ciudades y templos estaban influenciadas por la chacana. Por ejemplo si se traza la Chacana a lo largo del Tawantinsuyo, en los puntos de intersección de las rectas del cuadrado con las circunferencias, estarán ubicados los centros ritualísticos y ceremoniales

• Religión.- Esta cruz escalonada simboliza la unión del mundo terreno con el de los Dioses y el de los muertos.

• Navegación y orientación.- permiten identificar al sur prolongando cuatro veces y media en línea recta el eje principal de la cruz.

Este símbolo andino fue piedra base de la ciencia de nuestros antepasados, pues expresa la dualidad hombre-mujer, luna-sol, invierno verano, etc., así como las épocas del año y las proporciones geométricas y matemáticas de sus templos, caminos y construcciones.

Fuente http://www.astroturismo.com.ar/sec-6-otras-voces--andinas-la-chakana.html

Esta imagen explica algunos de los elementos que posee este símbolo prehispánico y su explicación es la siguiente:

“Consta de cuatro escalones de tres peldaños: dos superiores y externos y dos inferiores e internos colocados de manera simétrica mientras que en la parte central tiene inscrita un círculo dividido en dos partes iguales. Los peldaños externos superiores corresponden a la representación del "Mundo ideal", la escalera derecha comprende la Teoría Cosmogónica mientras que la izquierda explica la Teoría de los tres mundos ( Hanaq Pacha, Kay Pacha, Ukhu Pacha). Los escalones inferiores e internos corresponden al " Mundo Real"; así entonces, la escala de la izquierda comprende las normas de conducta y los principios básicos de la relación humana y la escala derecha significa el orden jerárquico inalterable de la relación política, social y religiosa.”

Como imagen cosmológica podemos descubrir: el principio de correspondencia por la relación vertical entre la parte final superior e inferior de la figura; El principio de complementariedad por la relación horizontal entre la izquierda y la derecha; y, el curso cíclico del tiempo por las extremidades de la figura en conjunto forman una rueda que gira .

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La chacana jugó un papel primordial en la vida y cosmovisión de los pueblos prehispánicos en los Andes Centrales. En la actualidad la chacana sigue siendo importante para el diseño de textiles, arte y la navegación, nuestra civilización carece de símbolos tan profundos para ordenar y guiar la sociedad. Y aunque los símbolos siempre estarán presente en el desarrollo del ser humano y la sociedad, estudiar el simbolismo de la chacana nos ayudará a comprender de donde venimos para vislumbrar con claridad a donde queremos ir.

BIBLIOGRAFÍA

http://es.scribd.com/doc/6398115/Jung-Carl-Gustav-El-Hombre-y-Sus-simbolos-Escaneado-Completo-Por-Jcgp

http://www.youtube.com/watch?v=01TIlsfwNYY&feature=related

http://isabeldelafuente.ning.com/forum/topics/la-cruz-del-sur-la-chacana-de-la-cordillera-de-los-andes-magia

http://www.cielosur.com/notas_anteriores/constela.php

http://www.astroturismo.com.ar/sec-6-otras-voces--andinas-la-chakana.html

http://www.indigenas.bioetica.org/base/chakana.htm

http://chakana.nl/files/pub/La_Chakana.pdf

Iudin Rosental.- Diccionario Filosófico.- Ediciones Nacionales, Bogotá

Fontana David.- EL lenguaje de los símbolos.-Editorial Blume.- Tailandia, 2003.- pag.9

Jung Carl.- El hombre y sus símbolos.- Ediciones Paidós Ibérica, S.A..- Barcelona 1995.-pag.20

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt