ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la educación en la época prehispanica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.391 Palabras (14 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

“2015 AÑO DEL BICENTENARIO LUCTUOSO DE JOSE MARIA MORELOS”

School NORMAL of IXTAPAN of the SAL

Bachelor´s degree: Education Secondary with Specialty in Langue Extranjera (English)[pic 3]

The Education in the DeBartolo Historic of México
        

Teacher: Pedro Prócoro Diaz Sanchez 

Teacher in Formation: Maria Lilia Ocampo Vazquez

Topic: Essay of the desarrollo of education en the epochs; Prehispanic and Colonial

Grade: first              only group        Second semester

2014---2015

                            June 15, 2015

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EN LAS ÉPOCAS PREHISPÁNICA Y COLONIAL

[pic 4]

La educación en México no siempre ha sido como la conocemos en la actualidad, ha sufrido importantes cambios y dentro del estudio del desarrollo histórico encontramos dos grandes épocas de las cuales es objeto el presente ensayo, la primera es el de la época prehispánica donde tenemos algunos registros de que se basaba en el culto a deidades y preparar a los hombres para gobernar y ser guerreros; la segunda es el de la educación impartida por los frailes después de la época de la Conquista (época colonial) en donde se busca cristianizar a la población indígena y hacer como lengua común el castellano. Anteriormente no se conocía la educación como ahora, ya que en esa época era muy marcada la religión y los lugar destinados a impartir dicha educación eran templos con carácter religioso, sin embargo para los pueblos mesoamericanos era claro que toda la población debía recibir un mínimo de instrucción, las clases sociales estaban bastante marcadas, había escuelas para las clases altas de la sociedad y escuelas para los sectores populares, también diferenciando la educación de los hombres y de las mujeres.

 

La educación es aquella que “tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia” (constitución política de los estados unidos mexicanos, art. 3ª párrafo 2do). Por ello es importante resaltar que esta es también un proceso sistemático, complejo y riguroso por medio del cual se preparan a los niños, jóvenes y adultos para su desempeño en la vida adulta.

EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA

La educación en esta época no era como en la actualidad su forma de enseñanza era diferente, estricta, rigurosa y con carácter obligatorio para toda la población incluidos los niños desde edad muy temprana.

La principal referencia para estudiar la educación del México prehispánico es la enseñanza entre el pueblo mexica de autor Alfredo López Austin en la cual nos menciona importantes sucesos en los cuales se impartía la educación en esta época. Menciona que a los niños desde muy pequeños se les presentaba al templo para ser educados por los sacerdotes, pero como ellos no podían cuidarlos los devolvían a sus padres a donde les educaban hasta los 12 o 13 años a esta educación la llamo Educación  informal, ya que no asistían a un templo o institución o lo que hoy conocemos como escuelas, es decir eran encargados sus padres de tal actividad pero como lo menciona Fray Gerónimo de Mendieta en su escrito Crianza y Discursos dedicados a los hijos, las principales encargadas de tal actividad eran las madres ya que los padres tenían varias mujeres y no se preocupaban por dar educación a sus hijos, más bien les interesaba solo trabajar, por tal motivo le dejaban la mayor responsabilidad a la madre. O de otro modo si la madre no podía cuidar debidamente a sus hijos por los oficios que realizaban les buscaban una ama hasta los cinco años y posterior los enviaban a los templos para que fueran a doctrinados y supieran lo de los dioses. (Mendieta. 1985)

La educación formal entre el pueblo mexica se impartió en escuelas o templos con carácter religioso donde el Temachtiani, fraile o sacerdote les enseñaba principalmente cosas relacionadas a la religión, los menores de edad como lo menciona López asistían a estos templos además de estudiar a trabajar, realizar oficios que contribuyeran al buen funcionamiento de dicho lugar y a obedecer a los dioses.

“El Temachtiani o maestro náhuatl, tenía dos funciones distintas o dos clases: aquellos que se refieren a hacer que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio. Y  los que nos lo muestran humanizando el querer de la gente y haciendo fuertes los corazones” (León-Portilla, 1958)

Es decir se enfocaban a enseñar al individuo todo aquello que le permitiera desarrollar sus habilidades, para que cuando tuviera la edad apropiada ayudara a sus padres.  

Estas escuelas la principal función era el culto a los dioses, el cual incluía ejercicios sociales ya que los mexicas se imaginaban que los dioses vivían no solo en  el cielo sino también en la tierra, por ello los que se encontraban en tales escuelas tenían que trabajar pues esto los instruía como seres humanos. Las instituciones perseguían fines distintos pero con un objetivo en particular, el cual era lograr en los hombres un “rostro sabio y un corazón firme como la piedra” (León-Portilla, 1958) lo que indicaba su responsabilidad por asistir a tales templos.

Cuando esta responsabilidad era lograda el individuo era considerado persona humana, es decir podía salir  del internado y trabajar fuera pero sin perder de vista su función dentro del templo. Según los mexicas cuando llegaban e esta etapa era por que poseían habilidades intelectuales y valores que les serian de utilidad a lo largo de su vida, y les permitirían relacionarse con sus semejantes.

Algunas de las escuelas más importantes son:

La escuela femenina o ichpachcalli que significa “casa de doncellas” transcribiendo a Fray Diego Durin en la enseñanza entre los mexicas en este lugar las doncellas estaban dedicadas al dios Huitzilopochtli. Retomando el texto discurso a las mujeres dedicadas a los templos,  de autor Fernando de Alba las  mujeres permanecían en sus casas hasta las ocho años posterior las enviaban al templo que era el lugar de penitencia, ya que ellas no elegían ir ahí era decisión de sus padres, en este lugar las amas les enseñaban oficios para que al momento de salir del templo y casarse puedan servir a su esposo (1985)  los cuales eran realizar quehaceres dentro del templo como barrer, cuidar el templo y hacer todas las mañanas de comer para el ídolo al cual rendían tributo, creo que en esta escuela se excedían un poco ya que no podían mirar a sus familias, y no podían salir del templo a menos que las acompañara el viejo pero debían regresar sino serian castigadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (282 Kb)   docx (423 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com