ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPRESIONANTE CIVILIZACION MAYA


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

IMPRESIONANTE CIVILIZACION MAYA

Para los mayas el universo tiene ciclos, períodos de tiempo respectivos con un comienzo y un final. "Llegaron tras muchos estudios y observaciones a la conclusión de que nuestro sistema solar se desplaza en una elipse que lo aleja de él y lo acerca al centro de la galaxia, teniendo ese giro completo una duración de 25 mil 625 años. El tiempo de viaje de esa elíptica hacia el centro de la galaxia es de 12 mil 800 años, período ese que denominaron día galáctico; mientras que el retorno desde el centro a la periferia de la galaxia de igual duración, la llamaron noche galáctica".

Y el artículo de Yorde continúa: "Descubrieron que ese año galáctico, que es el período de duración del viaje de ida y vuelta del sistema solar al centro de la galaxia, está a la vez dividido en cinco ciclos de cinco mil 125 años cada uno, coincidiendo con el hinduismo, que habla de eras, cinco en total: la de piedra, bronce, cobre, hierro y oro, de igual duración (5.125 años cada una)".

Ambas civilizaciones coinciden en que la humanidad está ya a punto -a partir de finales de este año 2012— de salir de un tiempo crítico para entrar en otro sano. "¿Qué nos deparará el destino a partir del 22 de diciembre de 2012? ¿Fin de la humanidad materialista y violenta o el inicio de una nueva edad de paz y armonía para los hombres de buena voluntad?".

La civilización maya se destacó, entre otras cosas, por sus grandes innovaciones en el área de la astronomía, y el sistema diseñado para contabilizar los años en su calendario es bastante complejo y posee varios ciclos, por lo que si no se tienen los conocimientos suficientes de astronomía, se puede llegar a una malinterpretación o a la creación de mitos y falsas creencias, algo que suele suceder respecto a los mayas.

Y eso fue lo que efectivamente sucedió, dado que la teoría del fin del mundo basada en el calendario maya no tiene ningún sustento científico. Ahora vamos a ver por qué el calendario maya se termina el 21 de diciembre del 2012 y qué significado tiene esto.

Además del calendario maya, existen varios cálculos numéricos y estimaciones astrológicas que han contribuido a elaborar la teoría del fin del mundo en diciembre del 2012, pero como decíamos, ninguna de ellas tiene respaldo científico, aunque a veces vayan asociadas a fenómenos ciertos y comprobados, como la ocurrencia del solsticio del 2012, que tendrá lugar efectivamente el 21 de diciembre pero que, evidentemente, no se relaciona en absoluto con la supuesta catástrofe anunciada.

Por otra parte, dado que la civilización maya fue una de las más importantes de Mesoamérica y contribuyó enormemente a los avances en ciencia y en astronomía, al mismo tiempo que conformaba una civilización indígena (tradicionalmente vinculadas a mitos, divinidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com