ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMATICA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  9.074 Palabras (37 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 37

CONTRATOS Y DELITOS INFORMÁTICOS

A. VALOR PROBATORIO DE LOS SOPORTES INFORMÁTICOS.

1. EVOLUCION DEL DERECHO DE PRUEBA INFORMATICO

Sabemos que en la actualidad los sectores esenciales de actividad tanto a nivel público como privado están sujetos, en la práctica de sus asuntos y en razón de su clientela o naturaleza de sus actividades, a reglas judiciales de prueba (independientemente de la jurisprudencia de que se trate) como serían la redacción y firma de escritos. Por otra parte, el creciente aumento en el volumen y complejidad de las actividades a realizar han provocado que manifestaciones, tales como la elaboración de documentos escritos, se vean total o parcialmente modificados en función de razones de orden práctico por otro tipo de soportes derivados de la evolución misma de la tecnología, mejor adaptados a las estrategias de gestión moderna. De este modo tenemos a la informática, la microfilmación, archivos magnéticos, etcétera. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones este tipo de prácticas no tienen en cuenta a las disposiciones legales y estas últimas, a su vez, no consideran consignas específicas en tomo a estos soportes. Consideremos, por ejemplo, los soportes informáticos que figuran actual mente a través de documentos tales como facturas, cheques, letras de cambio, pagarés, etcétera, realizados por medios computarizados, los cuales, no obstante ser cada vez más comunes, están enfrentando serias dificultades ya no tan sólo para ser valorados por los jueces sino siquiera aceptados ante los órganos jurisdiccionales respectivos, discutiendo su originalidad, la estabilidad del contenido de compromisos que supone un soporte inalterable, y aun la misma identificación del autor por medio de la firma, ya que muchos documentos al venir ya impresos con la firma permiten dudar de su identidad y la voluntad de compromiso. Bajo estas consideraciones, no podemos soslayar que el fenómeno de informatización ha provocado un giro en cuanto a los escritos bajo su forma tradicional, lo cual altera el funcionamiento normal de las reglas formalistas del derecho de la prueba. La redacción de un escrito firmado es una regla de prudencia para todos los convenios importantes: una prueba literal está aquí "preparada" para toda impugnación eventual. Sin embargo, este tipo de prueba no tiene cabida dentro de la lógica de informatización que tiende a simplificar los compromisos repetitivos que no dan lugar a la redacción de un escrito (por ejemplo, órdenes de giro transmitidas por computadora), así como a girar la información sobre tipos de soportes más o menos alejados de los escritos tradicionales y difícilmente "asimilables" por el derecho clásico de la prueba, como es el caso de listados, hondas magnéticas, cintas magnéticas, microfichas, etcétera. Que la manifestación de actos no existe o que éstos no guardan conformidad a los ordenamientos jurídicos, el derecho de prueba se halla frente a un enorme desafío generado por el desarrollo informático, superior a cualquier otro presentado hasta estos momentos por la tecnología moderna.

La incorporación de las tecnologías de información a la vida personal cotidiana, procesos administrativos, de gestión y de telecomunicaciones ha marcado la necesidad de incluir a los medios informáticos como elementos de carácter probatorio, toda vez que los mismos pueden constituir fácilmente pruebas de manifestaciones de voluntad, consentimiento u otros hechos de relevancia jurídica.

Uno de los grandes problemas con los que nos encontramos al tratar de incorporar estos hechos al proceso, es el pensar que las pruebas informáticas son fácilmente creadas, modificadas o destruidas y que por ello difícilmente podrían ser utilizadas en un proceso judicial. La realidad es que dentro de la Criminalística o investigación científica judicial, se ha venido desarrollando una nueva disciplina denominada Informática Forense, la cual tiene como objeto el estudio de la Evidencia Digital. El término evidencia ha sido en principio adminiculado al de física dando como resultado el concepto de “Evidencia Física”, lo cual parece ser contrastante con el término “Evidencia Digital”, por cuanto, todo aquello relacionado con el término “digital” se ha asimilado al término “virtual”, es decir, como no real o casi real. Es importante aclarar que los datos o Evidencia Digital, siempre estarán almacenados en un soporte real, como lo son los medios de almacenamiento magnéticos o magneto ópticos u otros que se encuentran en fase de desarrollo, siendo todos estos de tipo físicos por lo que este tipo de evidencia es igualmente física.

En innegable y evidente, que la aparición de la informática marcó el comienzo de la utilización de nuevos modus operandi para comisión de delitos convencionales, a través de las tecnologías de información, lo cual generó la aparición de novedosas legislaciones en los países anglosajones y de habla hispana, tipificando como delitos una gran cantidad de hechos en los cuales intervienen directa o indirectamente los ordenadores o computadoras. Son diversas las variantes de los delitos convencionales que por analogía en la forma de su comisión se han establecido doctrinariamente como delitos de tipo electrónico, como lo son por ejemplo, el delito de intersección y espionaje de comunicaciones electrónicas, asimilables a los delitos de intervenciones telefónicas y grabaciones ilícitas. La analogía entre el correo convencional y el electrónico, ha dado lugar al establecimiento de delitos de violación de correspondencia electrónica, así como el acceso indebido a información contenida en sistemas informáticos. La falsificación de documentos ya no es exclusiva de las falsificaciones materiales en soportes de papel, sino que ya existen como delitos, la falsificación de registros y documentos de tipo electrónico. La inclusión de los sistemas de comunicación electrónica, como el correo y transacciones a través de Internet en el mundo del comercio han terminado de impulsar la necesidad probatoria sobre los hechos que ocurren en este mundo informático del cual los abogados ya formamos parte.

Ahora bien, para decidir llevar este tipo de hechos por vía de pruebas al proceso, es necesario tener en cuenta conceptos básicos de la informática sin tener que ahondar en el exquisito mundo de los lenguajes de programación, códigos y algoritmos informáticos.

1.1 Características de la Evidencia Digital.

Tal como lo habíamos mencionado, la Evidencia Digital es un tipo de la evidencia física, que es menos tangible que otro tipo de evidencias, pero a diferencia de todas las demás evidencias físicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com