ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME AMENAZA Y VULNERABILIDAD


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.883 Palabras (12 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 12

INFORME AMENAZA Y VULNERABILIDAD

Autores:

CAROLINA DÍAZ CANACUÉ

ANGÉLICA FERNÁNDEZ MATEUS

FRANCY MILENA GUERRA

CARLOS ALBERTO MEDINA

JUAN SEBASTIÁN PLAZAS

CATALINA GARCÍA BEDOYA

INSTRUCTORA REDUCIR

SENA SERVICIO DE APRENDIZAJE SENA

TECNOLOGÍA EN SALUD OCUPACIONAL

FICHA 1260418 - 55TGSON

BOGOTÁ

2017

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVO GENERAL        4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        4

MARCO LEGAL        5

GLOSARIO        7

METODOLOGÍA        10

IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS        11

INTRODUCCIÒN        11

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD        12

INTRODUCCIÓN        12

MEDIDAS DE INTERVENCIÓN        13

CONCLUSIONES        14

RECOMENDACIONES        15

BIBLIOGRAFÍA        16

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen diversas situaciones que pueden afectar los procesos diarios realizados por la empresa PERALTA ESTRUCTURAS METÁLICAS S.A.S, en la identificación de las diferentes situaciones que afectan la empresa, se pueden resaltar algunas según su origen: Naturales (granizadas, inundaciones, vendavales, sismos, entre otros.), Tecnológicos (explosiones, derrames, incendios, fallas eléctricas, etc.) y Sociales (asaltos, secuestros, hurtos, asonadas entre otras).  

Estas situaciones pueden afectar de manera sorpresiva, causando daños estructurales, ambientales, lesiones o muerte a los empleados, alterando el funcionamiento normal de la compañía.

De esta manera la empresa PERALTA ESTRUCTURAS METÁLICAS S.A.S, podrá poner en marcha programas en los que pueda prepararse, capacitarse e instruirse, en la elaboración de planes de emergencia con los que puedan responder de manera adecuada a las situaciones que puedan presentarse.        .

OBJETIVO GENERAL

Proponer  métodos que permitan a la compañía PERALTA ESTRUCTURAS METÁLICAS S.A.S crear, promover, establecer y actualizar los Planes de Emergencia y Contingencia, con el propósito de preparar al personal para  dar una respuesta oportuna y saber cómo actuar ante un incidente, accidente o emergencias bien sean internas o externas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar las diferentes vulnerabilidades a las que se encuentra expuesta la compañía  PERALTA ESTRUCTURAS METÁLICAS S.A.S.
  • Recopilar el histórico de sucesos acaecidos en años anteriores.
  • Recolectar y analizar la información suministrada por la compañía PERALTA ESTRUCTURAS METÁLICAS S.A.S.

MARCO LEGAL

LEY 9 /79 CÓDIGO SANITARIO NACIONAL

Título III - Salud Ocupacional - Título VIII - Desastres. 9 Artículo 501. Cada Comité de Emergencias, deberá elaborar un plan de contingencia para su respectiva jurisdicción con los resultados obtenidos en los análisis de vulnerabilidad. Además, deberán considerarse los diferentes tipos de desastre que puedan presentarse en la comunidad respectiva. El Comité Nacional de Emergencias elaborará, para aprobación del Ministerio de Salud, un modelo con instrucciones que aparecerá en los planes de contingencia. 9 Artículo 502. El Ministerio de Salud coordinará los programas de entrenamiento y capacitación para planes de contingencia en los aspectos sanitarios vinculados a urgencias o desastres. Parágrafo. El Comité Nacional de Emergencias, deberá vigilar y controlar las labores de capacitación y de entrenamiento que se realicen para el correcto funcionamiento de los planes de contingencia.

CONPES 3146/01.

Estrategia para consolidar la ejecución del Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres – PNPAD, en el corto y mediano plazo.

RESOLUCIÓN 2400/79 ESTATUTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

“Por el cual se establecen disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad industrial en los establecimientos de trabajo” 9 Artículo 2. Todos los empleadores están obligados a Organizar y desarrollar programas permanentes de Medicina Preventiva, Higiene y Seguridad Industrial”

DECRETO 614/84

“Por el cual se determinan las bases para la organización de administración de salud ocupacional en el país” 9 Artículo 24. Los empleadores tendrán las siguientes responsabilidades: - Responder por la ejecución del programa de Salud Ocupacional

LEY 46 /88

9 Artículo 14. Plan de Acción Específico para la Atención de Desastre Declarada una situación de desastre de carácter nacional, la Oficina Nacional para la Atención de Desastres, procederá a elaborar, con base en el plan nacional, un plan de acción específico para el manejo de la situación de Desastre declarada, que será de obligatorio cumplimiento por todas las entidades públicas o privadas que deban contribuir a su ejecución, en los términos señalados en el decreto de declaratoria.

Cuando se trate de situaciones calificadas como departamentales, intendenciales, comisariales, distritales o municipales, el plan de acción será elaborado y coordinado en su ejecución por el Comité Regional u Operativo Local respectivo, de acuerdo con las orientaciones establecidas en el decreto de declaratoria y con las instrucciones que impartan el Comité Nacional y la Oficina Nacional para la Atención de Desastres.

RESOLUCIÓN 1016 /89

“Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país” 9 Artículo 11. Numeral 18. Organizar y desarrollar un plan de emergencias teniendo en cuenta las siguientes ramas: a) Rama Preventiva: Aplicación de las normas legales y técnicas sobre combustibles, equipos eléctricos, fuentes de calor y sustancias peligrosas propias de la actividad económica de la empresa. b) Rama Pasiva o Estructural: Diseño y construcción de edificaciones con materiales resistentes, vías de salida suficientes y adecuadas para la evacuación, de acuerdo con los riesgos existentes y el número de trabajadores. c) Rama Activa o Control de las Emergencias: Conformación y organización de Brigadas (selección, capacitación, planes de emergencias y evacuación), Sistema de detección, alarma, comunicación, inspección, señalización y mantenimiento de los sistemas de control. 9 Artículo 14. El programa de Salud Ocupacional, deberá mantener actualizados los siguientes registros mínimos: Planes específicos de emergencias y actas de simulacro en las empresas cuyos procesos, condiciones locativas o almacenamiento de materiales riesgosos, puedan convertirse en fuente de peligro para los trabajadores, la comunidad o el ambiente.

LEY 100 /93

“Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral “Libro III: Sistema General de Riesgos Profesionales”

DECRETO 1295/94

“Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales”

9 Artículo 2. Objetivos del Sistema General de Riesgos Profesionales a) Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo tales como los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, de saneamiento y de seguridad”.

RETIE 180398 de 2004

Resolución Min. Minas y Energía –

DECRETO 423/06

“Por el cual se adopta el Plan Distrital para la prevención y Atención de Emergencias para Bogotá D.C.”

9 Artículo 18 - Planes de Emergencias. En armonía con el artículo 7º del decreto 332 de 2004 los Planes de Emergencias son instrumentos para la coordinación general y actuación frente a situaciones de calamidad, desastre o emergencia. Definen las funciones y actividades, responsables, procedimientos, organización y recursos aplicables para la atención de las emergencias independientemente de su origen o naturaleza.

RESOLUCIÓN No. 004/09

“Por la cual se adopta la versión actualizada del Plan de Emergencias de Bogotá, el cual establece los parámetros e instrucciones y se definen políticas, sistemas de organización y procedimientos interinstitucionales para la administración de emergencias en Bogotá D.C.” 9 Deroga las Resoluciones 137/07, 195 y 196 del 2008. 9 Capitulo 2.2. Fortalecimiento de las operaciones de emergencias.

GLOSARIO

  • ACTIVACIÓN: Despliegue efectivo de los recursos destinados a un incidente.
  • ALARMA: Espacio de tiempo desde cuando alguien se da cuenta que ocurre un evento y lo puede informar.
  • ALERTA: Estado o situación de vigilancia sobre la posibilidad de ocurrencia de un evento cualquiera. O acciones especificas de respuesta frente a una emergencia
  • AMENAZA: Condición latente derivada de la posible ocurrencia de un fenómeno físico de origen natural, socio natural o antrópico no intencional, que puede causar daño a la población y sus bienes, la infraestructura, el ambiente y la economía pública y privada. Es un factor de riesgo externo.
  • BRIGADA: Una brigada es un grupo de personas debidamente organizadas y capacitadas para prevenir o controlar una emergencia.
  • CIERRE OPERACIONAL: desmovilización total de recursos.
  • CIERRE ADMINISTRATIVO: realización de la reunión posterior al finalizar el ejercicio, la revisión y recopilación de los formularios correspondientes, la preparación y entrega del informe final a la gerencia.
  • COORDINADOR: persona que dirige las acciones de dirección del Plan.
  • COMITÉ LOCAL DE EMERGENCIAS – CLE: es el órgano de coordinación interinstitucional local, organizado para discutir, estudiar y emprender todas aquellas acciones encaminadas a la reducción de los riesgos específicos de la localidad y a la preparación para la atención de las situaciones de emergencia que se den en ésta y cuya magnitud y complejidad no supere sus capacidades. Sus funciones están determinadas en el artículo 32 del Decreto 332/2004.
  • EMERGENCIA: Todo evento identificable en el tiempo, que produce un estado de perturbación funcional en el sistema, por la ocurrencia de un evento indeseable, que en su momento exige una respuesta mayor a la establecida mediante los recursos normalmente disponibles, produciendo una modificación sustancial pero temporal, sobre el sistema involucrado, el cual compromete a la comunidad o el ambiente, alterando los servicios e impidiendo el normal desarrollo de las actividades esenciales.
  • MEC: Módulo de Estabilización y Clasificación de Heridos.
  • MEDIDAS DE SEGURIDAD: Son aquellas acciones, para disminuir la probabilidad de un evento adverso.
  • MITIGACIÓN: Toda acción que se refiere a reducir el riesgo existente.
  • OBJETIVO DE SEGURIDAD: Es quién vigila las condiciones de seguridad e implementa medidas para garantizar la seguridad de todo el personal involucrado.
  • ORGANIZACIÓN: Es toda aquella empresa, entidad, institución, establecimiento, actividad o persona de carácter público o privado, natural o jurídico. Quien desea implementar el Plan de Emergencia y Contingencia.
  • PAI: Plan de Acción del Incidente, expresión de los objetivos, estrategias, recursos y organización a cumplir durante un periodo operacional para controlar un incidente.
  • PLAN DE EMERGENCIA: El Plan de Emergencia y Contingencias es el instrumento principal que define las políticas, los sistemas de organización y los procedimientos generales aplicables para enfrentar de manera oportuna, eficiente y eficaz las situaciones de calamidad, desastre o emergencia, en sus distintas fases. Con el fin de mitigar o reducir los efectos negativos o lesivos de las situaciones que se presenten en la Organización.
  • PLANO: Representación gráfica en una superficie y mediante procedimientos técnicos, de un terreno, de la planta de un edificio, entre otros.
  • PMU: Puesto de Mando Unificado; Lugar donde se ejerce función de comando. Es una función prevista en el Sistema Comando de Incidentes (SCI) y esta se aplica cuando varias instituciones toman acuerdos conjuntos para manejar un incidente donde cada institución conserva su autoridad, responsabilidad y obligación de rendir cuentas.
  • PROCEDIMIENTO OPERATIVO NORMALIZADO: Es la base para la realización de tareas necesarias y determinantes para el control de un tipo de emergencia. Define el objetivo particular y los responsables de la ejecución de cada una de las acciones operativas en la respuesta a la Emergencia.
  • PREPARACIÓN: Toda acción tendiente a fortalecer la capacidad de las comunidades de responder a una emergencia de manera eficaz y eficiente.
  • PREVENCIÓN: Toda acción tendiente a evitar la generación de nuevos riesgos.
  • PUNTO DE ENCUENTRO: Sitio seguro, definido para la llegada del personal en caso de evacuación.
  • RECURSO: Equipamiento y persona disponibles o potencialmente disponibles para su asignación táctica a un incidente.
  • RIESGO: El daño potencial que, sobre la población y sus bienes, la infraestructura, el ambiente y la economía pública y privada, pueda causarse por la ocurrencia de amenazas de origen natural, socio-natural o antrópico no intencional, que se extiende más allá de los espacios privados o actividades particulares de las personas y organizaciones y que por su magnitud, velocidad y contingencia hace necesario un proceso de gestión que involucre al Estado y a la sociedad.
  • SCI: Sistema Comando de Incidentes. Es la combinación de instalaciones, equipamientos, personal, procedimientos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo.
  • SERVICIOS: Son todos aquellos servicios que satisfacen las necesidades básicas de la población.
  • SISTEMA DE ALARMA: Medio audible y/o visual que permite avisar que ocurre un evento y pone en riesgo la integridad de personas, animales ó propiedades.
  • SUMINISTROS: Son elementos, los suministros humanitarios o de emergencia son los productos, materiales y equipos utilizados por las Organizaciones para la atención de los desastres, así como los requeridos para la atención de las necesidades de la población afectada.
  • VULNERABILIDAD: Característica propia de un elemento o grupo de elementos expuestos a una amenaza, relacionada con su incapacidad física, económica, política o social de anticipar, resistir y recuperarse del daño sufrido cuando opera dicha amenaza. Es un factor de riesgo interno.

METODOLOGÍA

Se identifican las principales amenazas de la compañía PERALTA ESTRUCTURAS METÁLICAS S.A.S y se analiza la exposición de estos sucesos que podría afectar a nuestros trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (493.9 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com