ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe: Amenazas a las bases de datos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Informes  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 2

Informe: Amenazas a las bases de datos

Daniel Eduardo Saya Serrano

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Informe: Amenazas a las bases de datos

Las bases de datos son el “corazón” del negocio. Es el activo más importante: Almacenan registros de los clientes de la empresa y datos financieros confidenciales. Por lo tanto, constituyen uno de los objetivos más codiciados para los hackers o para cualquier intruso.

¿Por qué son tan vulnerables las bases de datos? Las empresas no invierten en la protección de éstas. Los piratas informáticos acceden a datos sensibles y pueden extraer valores, causar daños o afectar las operaciones comerciales causando pérdidas financieras.

En el año 2015, la OTA (Online Trust Alliance) menciona que más del 97% de estos ataques podrían haberse evitado si se aplicaban medidas simples, siguiendo “mejoresprácticas” y controles internos. La OTA menciona un top 10 de principales amenazas a las bases de datos (ver la siguiente tabla):

Ranking

Amenaza

1

Privilegios excesivos y privilegios no utilizados

2

Abuso de privilegios legítimos

3

Inyección SQL

4

Malware

5

Proceso de auditoría débil

6

Exposición de los medios de almacenamiento

7

Explotación de vulnerabilidades y bases de datos mal configuradas

8

Datos sensibles no administrados

9

Negación o denegación de servicios

10

Educación y experiencia limitada en seguridad


Introducción

Hoy día las empresas medianas, pequeñas o grandes  enfrentan riesgos tecnológicos a diario, muchas alternativas para combatirlos, el costo y presupuesto de cada quien limita o permite elegir la solución más adecuada.

Uno de los riesgos o uno de los más impactantes son los ataques a las base de datos, debido a las vulnerabilidades que ellas presentan, por ejemplo, al Microsoft SQL Server se le debe actualizar con frecuencia para cubrir las vulnerabilidades que siempre presenta, y estas actualizaciones con tan periódicas e interminables, solo hasta que es liberada una nueva versión y haces upgrade, y nuevamente se repite el ciclo de actualizaciones.

En el ejemplo anterior, nos surge una interrogante, ¿Es SQL server menos inseguro que otros manejadores, incluyendo los de código abierto? La respuesta es no, todos tienen vulnerabilidades que pueden ser explotadas, solo que el método de proteger es distinto.

Por eso este  informe encontraremos algunas respuestas de que hacer para proteger las bases de datos.

 


Privilegios excesivos y privilegios no utilizados

Cuando a un usuario se le entregan privilegios de la base de datos que excedan los requerimientos de su puesto de trabajo, el riesgo que se crea puede ser innecesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com