ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Amenaza Y Vulneravilidad


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  5.353 Palabras (22 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 22

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La vulnerabilidad en la empresa se midió ejecutando los siguientes pasos:

1. Se recopilaron los datos generales y de información acerca de antecedentes de eventos ocurridos en la compañía.

2. Se realizaron visitas de observación a las instalaciones

3. Se identificaron las amenazas tanto internas como externas presentes en cada una de las áreas de la compañía.

4. Con base en la combinación del análisis probabilístico con el comportamiento físico de la fuente generadora y utilizando la información de eventos ocurridos, se emitió una valoración cualitativa siguiendo la definida en el esquema expuesto a continuación:

VALOR DEFINICIÓN

Posible Se refiere al fenómeno que factiblemente puede suceder, porque no existen razones históricas ni científicas que determinen lo contrario. Se simboliza con el color VERDE.

Probable Se refiere al fenómeno esperado que demuestra razones y argumentos tanto técnicos como científicos, para creer que sucederá. Se simboliza con el color AMARILLO.

Inminente Se refiere al fenómeno esperado que presenta alta probabilidad de ocurrir. Se simboliza con el color ROJO.

5. Se realizó un inventario de los recursos internos y externos con los que cuenta La Centro de Rehabilitación Hospitalario. para reducir las amenazas y atender correctamente una situación de peligro. En este inventario se consideraron aspectos como: talento humano, recursos logísticos y recursos económicos.

6. Establecidos la naturaleza de las amenazas y los recursos, se determinó la vulnerabilidad del Centro de Rehabilitación Hospitalario.

7. El concepto de vulnerabilidad se asumió como la predisposición o susceptibilidad que tiene un elemento a ser afectado o a sufrir una pérdida. En el análisis se incluyeron como elementos expuestos al riesgo: personas, recursos, sistemas y procesos, los cuales se calificaron así:

 Las personas: observando su organización, capacitación y dotación.

 Los recursos: revisando materiales, edificación y equipos.

 Los sistemas y procesos: evaluando servicios públicos, sistemas alternos y recuperación.

El modelo de calificación tomado es el que sigue:

CALIFICACIÓN DEFINICIÓN

0 Cuenta con suficientes elementos.

0.5 Cuenta parcialmente con los elementos o están en proceso de adquirirlos.

1.0 No se cuenta con los recursos.

PROMEDIO GRADO DE VULNERABILIDAD

0.0- 1.0 BAJA, se señala con el color VERDE.

1.1 – 2.0 MEDIA, se señala con el color AMARILLO.

2.1 – 3.0 ALTA se señala con el color ROJO.

Calificados los elementos, se sumaron resultados para determinar el grado de vulnerabilidad en cada uno, tomando en cuenta la siguiente tabla:

Conocido el grado de vulnerabilidad en cada elemento así como la naturaleza de las amenazas, se relacionaron estos dos aspectos para determinar el nivel de riesgo que representan las amenazas prioritarias, valoradas como inminentes y/o probables.

La relación establecida se representó con un “diamante de riesgo”, el cual posee cuatro (4) cuadrantes: uno representa la amenaza para la que se va a fijar el nivel de riesgo, los otros tres representan la vulnerabilidad en los elementos de bajo riesgo, es decir en: personas, recursos, sistemas y procesos.

Diamante de Riesgo

Según los colores que adoptó cada diamante frente a los aspectos calificados, se determinó el nivel de riesgo con la siguiente interpretación:

CATEGORÍA NIVEL DE RIESGO INTERPRETACIÓN

3 a 4

Rombos Rojos ALTO Del 75% al 100% de los valores que representan la vulnerabilidad y la amenaza, están en su punto máximo para que los efectos de un evento representen un cambio significativo en la comunidad, la economía, la infraestructura y el medio ambiente.

1 a 2

Rombos Rojos

ó 4

Rombos Amarillos MEDIO Del 50% al 75% de los valores que representan la vulnerabilidad son altos o la amenaza es alta. Es posible que tres de los componentes sean calificados como de riesgo medio, por lo tanto, las consecuencias así como los efectos sociales, económicos y al medio ambiente pueden ser de magnitud, aunque se espera sean inferiores a los ocasionados por el riesgo alto.

1 a 3

Rombos Amarillos y Rombos Restantes Verdes BAJO Del 25% al 49% de los valores calificados en la vulnerabilidad y la amenaza están controlados. Se espera que los efectos sociales, económicos y al medio ambiente representen pérdidas menores.

Finalmente, se emitieron recomendaciones puntuales para disminuir la vulnerabilidad frente a cada una de las amenazas identificadas como prioritarias.

IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS

AMENAZAS ÁREAS CAUSAS COLOR

NATURALES

Movimiento sísmico Todo el edificio y exteriores Según el mapa de amenaza sísmica en Colombia, Bogotá se encuentra ubicada en una zona con amenaza sísmica alta, lo que indica que está expuesto a un movimiento sísmico fuerte, esperado hace varios años. Así mismo la localidad de puente Aranda está ubicado en zona lacustre (A) que son terrenos blandos que aumentan el riesgo de hundimiento y la magnitud de los movimientos

Lluvias torrenciales y granizadas Todo el edificio y Exteriores Las instalaciones del Batallón de intendencia ubicado a la parte norte de la empresa se inunda con las lluvias fuertes ya que los sifones y desagües no cuentan con el mantenimiento preventivo y esto hace que se tapen con facilidad, esto produce afectación al personal de la empresa que transita por el sector ya que pueden sufrir caídas por los desniveles del mismo.

TECNOLÓGICAS

Incendio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com