ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Amenazas Salud Ocupacional


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  1.552 Visitas

Página 1 de 7

IDENTIFICACION DE AMENAZAS DE LA EMPRESA AVANZAR PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES LTDA.

INFORME

APRENDICES:

KELLY LLOANA CAMARGON BERMUDEZ

YINETH ESPEJO GONZALEZ

INSTRUCTORA:

CAROLINA ROMERO

SENA

CENTRO DE GESTION INDUSTRIAL

TEGNOLOGIA SALUD OCUPACIONAL

BOGOTA

2012

INTRODUCCION

En las actividades cotidianas de cualquier empresa, o institución, se pueden presentar situaciones que afectan de manera repentina el diario proceder. Estas situaciones son de diferentes origen: Naturales como lo son :(vendavales, inundaciones, sismos, incendios forestales, tormentas eléctricas, etc.), tecnológicas (incendios, explosiones, derrames de combustibles, fallas eléctricas, fallas estructurales, etc.), y sociales (atentados, vandalismos, terrorismos, amenazas de diferente índole, etc.).

Este tipo de amenazas pueden traer resultados como lesiones o muertes, daños a bienes, afectación del medio ambiente y pérdidas económicas.

La elaboración e implementación del plan de emergencia mejorará la productividad de los trabajadores, motivándolos, al sentirse laborando en un lugar seguro. Adicionalmente al estar preparados para hacer frente a las emergencias.

El presente plan se fundamenta en la estructuración de acciones preventivas y de preparación administrativa, funcional y operativa, antes, durante y después de una emergencia, que permita al personal que labora en la empresa AVANZAR PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES LTDA. Adaptarse a las condiciones reales de sus amenazas, creando condiciones que permitan a las personas que allí laboran, adquirir los conocimientos y actitudes organizativas necesarias para actuar correctamente en la prevención y control de emergencia.

La prevención de emergencias es una de las más importantes acciones de un programa de Salud Ocupacional. Ello requiere la cooperación, el compromiso y el apoyo decidido de todos los niveles organizacionales de la empresa AVANZAR PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES LTDA.

1. JUSTIFICACION

La identificación de amenazas es necesaria porque día a día ocurren graves siniestros en todas partes del mundo que son originados por diversas causas, alguna de ellas inevitables como lo pueden ser los eventos naturales, es evidente la deficiente organización para prevenir y atender este tipo de situaciones.

La falta de recursos económicos, el poco interés de las personas y la falta de capacitación del plan de emergencia, hace que exista pérdidas humanas y daños al medio ambiente, es por eso que se debe desplegar un plan de emergencia y dárselo a conocer a los trabajadores y la empresa para que ellos estén preparados para cualquier amenaza.

En la empresa AVANZAR PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES LTDA. Se ve la necesidad de crear un plan de emergencia, y darles a conocer los riesgos a que están expuestos los trabajadores y la empresa para que estén atentos a cualquier emergencia que pueda ocurrir en su entorno.

2. OBJETIVO

Identificar interna y externamente las amenazas a que se expone la empresa AVANZAR PROYECTOS Y COSTRUCCIONES LTDA.

2.2. OBJETIVO ESPECIFICO

 Identificar y valorar los riesgos que puedan llegar a generar emergencia dentro de la empresa.

 Definir y prevenir posibles emergencias que se puedan presentar en las instalaciones de la empresa. Que pueden ser de tipo tecnológico, natural o social.

 Establecer las medidas preventivas y protectoras para los escenarios identificados como posibles generadores de emergencia.

3. MARCO TEORICO

En los últimos 30 años han ocurrido innumerables desastres naturales y antrópicos a los cuales se han expuesto las personas, ocasionándoles mucho daño a su integridad física y destrucción a sus propiedades; disminuyendo la capacidad de enfrentar una emergencia y como poder evitarla.

Uno de los desastres naturales mas grandes fue la erupción del volcán nevado del Ruiz el 13 de noviembre de 1985, donde murieron aproximadamente 25 mil habitantes, debido a la avalancha que desapareció el municipio de Armero al norte del Tolima. Este desastre lo agravo la desinformación, la mala comunicación y la carencia de planes de emergencia para afrontar un evento fortuito de tal magnitud.

En Bogotá en el municipio de Cundinamarca, uno de los desastres naturales mas pronunciados son las fuertes lluvias se crean en la ola invernal, creando así desbordamientos de ríos y quebradas afectando a la comunidad con inundaciones en sus hogares, sitios de trabajo y cultivos. Perdiendo casi la totalidad de sus pertenecías.

Estos desastres y muchos mas vividos han ayudado para crear, organizar y mejorar los planes de emergencia, capacitando y orientado a los trabajadores para que estén alerta a cualquier situación, con la ayuda de las ARP quienes están en toda la obligación de dar información y capacitar a las empresas y trabajadores ante cualquier emergencia.

DEFINICIONES:

EMERGENCIA: Todo evento identificable en el tiempo, que produce un estado de perturbación funcional en el sistema, por la ocurrencia de un evento indeseable, que en su momento exige una respuesta mayor a la establecida mediante los recursos normalmente disponibles, produciendo una modificación sustancial pero temporal, sobre el sistema involucrado, el cual compromete a la comunidad o el ambiente, alterando los servicios e impidiendo el normal desarrollo de las actividades esenciales y normales de la sociedad inherente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com