ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PENSAMIENTO POLITICO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Informe  Pensamiento Político Dominicano

Prof. Aquiles Castro

Elaborado Por: Toribio E. German Valdez, matrícula BI-8600

Notas Sobre el Pensamiento Socio-Político Dominicano

Raymundo González

Planteamientos teóricos o tesis del autor:

En este artículo el autor da a conocer las diferentes posiciones de diversos intelectuales dominicanos: liberales, conservadores, racionalistas, etc. Para tratar de explicar los resultados sociales y políticos de la sociedad dominicana al día de hoy.

El mismo no es un análisis profundo acerca de los criterios de dichos intelectuales o pensadores dominicanos del ayer, más bien una breve explicación o recopilación de algunas líneas generales del pensamiento crítico para dar respuesta a la clase social dominicana. Autores como Espaillat, Bonó, Henríquez Carvajal, Meriño, Hostos y otros de igual renombre son los principales exponentes citados por el articulista Raymundo González.

  1. Dos grupos contrapuestos: la clase popular campesina y la intelectualidad liberal (hateros-cortadores) de los inicios de la República.  

  1. Las ideas europeas es decir, de la ilustración y la revolución francesa, tuvieron influencia decisiva en la eclosión del pensamiento social latinoamericano, por un lado la idea del progreso que la ilustración había colocado como el lado activo del pensamiento social y político europeo. Y el liberalismo económico, político e intelectual  emerge a partir de la revolución francesa.  
  1. El progreso para dominicana debía de venir de afuera; nuestros pueblos no estaban preparados para él. Además de la pereza aprendida del español, agregada a la pereza de la raza indígena, un conjunto poblacional sin aptitud para la vida civilizada.  
  1. Exclusión del campo y del campesinado en los proyectos nacionales, una dominación social de la ciudad contra el campo.
  1. El liberalismo intelectual aparte de su mala relación con lo popular, entendía la intelectualidad que para el progreso material  debía ser una realidad para que existiera la democracia y que en las condiciones actuales de la República aparecería un régimen autoritario que constituía un motor para el progreso material.  
  1. Bonó critico la política de concesiones del gobierno que no hacían más que otorgar privilegios con el pretexto del progreso. Apoyaba la pequeña propiedad y el desarrollo del campesino en productos agrícolas como el tabaco, azúcar y cacao, donde se tenía cierta pericia.
  1.  Hostos también era partidario de la pequeña  propiedad, puesto que avisaba el peligro del monopolio estatal.
  1. Hostos expone su preocupación sobre lo que el considera el dilema del siglo venidero, el siglo del imperialismo, pero de un imperialismo que iba a cumplir una tarea de civilización forzosa en aquellos pueblos que no hubiesen decidido esa vía deliberadamente. De ahí que propone que nos civilizamos  y construyamos un estado de Derecho y una nación que abarque toda la sociedad a través de un principio de orden natural como única solución para la paz, desterrando el centralismo y el caudillismo.
  1. Los liberales dominicanos eran antiimperialistas por sus funestas consecuencias y cargas, tales como Federico Henríquez Carvajal, Bono, Hostos, Guzmán Espaillat, Américo Lugo. La falta de unidad y de una propuesta social definida aniquilo el proyecto de los liberales.  
  1.  Se justifica el despotismo como forma de alcanzar el progreso, pero también como exigencia de las particulares condiciones del medio dominicano.
  1.  Lo que se plantea como dilema central de la época es la lucha entre el atraso y la modernidad. El primero de estos términos está formado por estatismo de los gobiernos y la izquierda, aliados en poner cortapisas a la iniciativa privada de libre empresa, y al libre juego económico.  El segundo, por la fuerza de determinaciones externas e internas en el termino dominante de ese conflicto y en la actualidad no solo el desarrollo urbanístico, industrial, financiero, turístico, prototipo de la modernidad.  Por último, una tercera postura frente al conflicto social y político nacional de la actualidad se encuentra las formulaciones de pensamiento marxistas dominicanas.

 Opinión personal

Desde mi perspectiva en las notas de pensamiento socio-político dominicano, el autor pone de manifiesto las adversidades que no han permitido que el pueblo dominicano avance, dentro de las principales podemos destacar las hostilidades de la masa popular o campesina y la clase intelectual liberal que a lo largo de la historia no pudieron articular un proyecto nacional común en beneficio de la sociedad dominicana.

Además de los desaciertos de la clase intelectual por buscar el progreso material de su clase, otorgaron a Trujillo y su persona para conseguir sus pretensiones económicas, lo cual tuvo como consecuencia la dictadura de los 30 años y sus consecuencias o efectos colaterales, tales como el derrocamiento de Bosch, la revolución de abril del 1965, los  doce años de Balaguer, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com