ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion integral de suministro medico Instituto de Educación Superior de Administración Pública


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Instituto de  Educación Superior de Administración Pública

[pic 1]

Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública

Sede UMF No 61

ADMINISTRACION DE HOSPITALES

PRESENTA:   HERRERA LARA MARÍA GUADALUPE

                             

                            DOCENTE: MA ISABEL SANCHEZ PADRON

Modelo de Gestión Integral de Suministro de Medicamentos e Insumos de Salud

En este trabajo que realizó el ministerio de salud del El Salvador (MINSAL) tiene como objetivo inicial caracterizar el sistema que actualmente se tiene, para suministro de medicamentos e insumos de salud y proponer la reorientación del mismo con base a las nuevas políticas de salud y el modelo de atención.

Con este mismo se hace contribuir a fortalecer la prestación de servicios de salud y con ello realizar estrategias de salud pública y un diseño de un modelo de gestión de suministro mediante un abordaje integral que incluye plan de implementación con enfoque de eficiencia y principalmente de atención efectiva a la población.

La capacidad del individuo en demandar y obtener medicamentos para la satisfacción de sus necesidades percibidas de salud.

Existen ciertas dimensiones de acceso como son disponibilidad física, asequibilidad (definida por la relación existente entre el precio de productos y servicios y la capacitación del usuario por pagar por ellos). Accesibilidad geográfica es decir la localización de los productos y servicios y la localización del usuario que los requiere. Accesibilidad geográfica definida por la relación entre la localización de productos y servicios y la localización del usurario que los requiere. Aceptabilidad, referida al ajuste entre las características de los productos y los servicios frente a las expectativas y necesidades de los usuarios.

Las barreras al acceso de los medicamentos son el sistema de provisión de los medicamentos, el precio de los medicamentos, la distribución geográfica de los puntos de servicio de salud y la provisión de los medicamentos y su relación con la localización de los usuarios. Otro factor importante organización del modelo de provisión de los servicios de salud y las características culturales y personales de los usuarios, determinan la aceptabilidad del medicamento por parte del usuario.

Para realizar el diagnostico se utilizó una herramienta de diagnóstico de estructura, procesos y resultados, cuantitativa y cualitativa, trabajo en equipo con el MINSAL, entrevistas con los involucrados en los ámbitos nacional, regional o local. Visita a los sitios de almacenamiento, distribución, y dispensación de medicamentos a nivel central regional y local.

Para la definición del modelo de sistema de suministro y la ruta crítica se hizo revisión de bibliografía, además de una revisión y análisis de resultados del diagnóstico. Y sobre todo el trabajo en equipo del MINSAL.

Los resultados de la medición de acceso, en términos de disponibilidad física (disponibilidad y desabastecimiento ) y asequibilidad  fueron los siguientes: Esta se hizo  en el almacén central de cada entidad que se visitó, se realizó en farmacia, banco de sangre o laboratorio es decir donde se necesita que estén disponibles, encontrándose un promedio de disponibilidad general en los almacenes centrales del 89% mientras que en los lugares mencionados fue del 94% y en otras instituciones de 1,2,3 nivel aparece la disponibilidad de 0 por que no cuentan con esos servicios. El 61% de las entidades visitadas, presento disponibilidad general del 100% tanto en almacén central, como en los servicios específicos de farmacia.

Se analizó además la disponibilidad  con el porcentaje de existencias en el sistema de información pero aquí hubo un sesgo importante ya que el sistema manual o automatizado no se actualiza en tiempo real.

El desabastecimiento se midió con un porcentaje promedio de días de desabastecimiento en el último año por trazados encontrando el mayor porcentaje de desabastecimiento promedio en la Fenitoina. El menor porcentaje de desabastecimiento se en control en capsulas de amoxicilina Mientras que las pruebas para VIH y medicamentos para el mismo no presentaron desabastecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (55.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com