ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRUDUCCION AL ESTUDIO DE LA CONSTITUCION


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

Colombia es un estado social de derecho organizado en forma de republica unitaria, descentralizada, con anotomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa, atra vez de una constitución se garantiza y reconoce el respeto y los derechos humanos, de allá la importancia que cobran los estados constitucionales políticos organizados; y rígidas por una constitución.

Las raíces comienzan en la primera edad siglo XVII en Inglaterra, lugar y época donde se rechazó el absolutismo como forma de gobernar. El repudio de las pretensiones absolutas, produjo transformaciones de las estructuras, jurídicas, medievales, situación fue el origen de las constituciones americanas, las que a su vez inspira la revolución francesa, la cual genero los simboliza más importantes q contribuyen con la extensión del estado constitucional democrático en el mundo occidental.

La base del constitualismo reside en limitar el poder del gubernamentales, antes que existirán constituciones si bien se conferían algunos derechos, su titular no eran los humanos que ente es del testamento o corporaciones a la que pertenecía grupos selectos de personas. Esta forma de conferir los derechos tenía la desventaja de no generar seguridad q quien podía ejercerlos pues quedaban sometidos a la voluntad del gobernante. En el absolutismo los derechos humanos eran menos ideales, existían cartas constitucionales que formulaban derechos para ciertos sectores los cuales podían ser aplicados por los jueces, en realidad se trataba de más tolerancia que podían verse violadas o desgomadas en cualquier momentos por parte del gobernante (Kriele, 1980,p. 157). Solo través de una carta político se plasmaron derechos de maneta general y se pusieron reglas a los que se debían sujetar los gubernamentales fue cuando en verdad comenzaron a respetar los derechos de los demás.

Los estados pueden regir por constituciones escritas como en el caso de Colombia, de un estado de derecho soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. Cuya característica del constitucionalismo moderno se encuentra en la afirmación radical de la libertad del individuo, así como la existencia de unos derechos irrenunciables del ser humano, como criterios esenciales de la organización (López, L. 1994.), principios que empezaron a consolidarse tras la caída del poder estatal monárquico producto de las revoluciones burguesas de finales del siglo XVIII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com