ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Politico-ideologico De La Constitucion De 1961 Y 1999


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  5.460 Palabras (22 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 22

ESTUDIO POLÍTICO - IDEOLÓGICO DE LAS CONSTITUCIONES DE 1961 Y 1999.

1.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CONSTITUCIONES VENEZOLANAS

Constitución de carácter federal aprobada el 23 de enero de 1961 por el Congreso de la República durante la presidencia de Rómulo Betancourt. Estuvo vigente 38 años hasta que fue derogada por la aprobación de la Constitución de 1999 mediante Referéndum popular el 15 de diciembre de 1999, Establece el principio de inviolabilidad de la Constitución.

A esta Constitución le fue aprobada la Enmienda N° 1 por el Congreso Nacional, fue Sancionada el 9 de mayo de 1973, promulgada el 11 del mismo mes y año, y publicada en la Gaceta Oficial N° 1585 del 11 de mayo de 1973. Su objetivo fue inhabilitar al ex-dictador Marcos Pérez Jiménez de ser electo Presidente de la República o desempeñar cargos parlamentarios ante el Congreso.

En 1983 se aprobó la Enmienda N° 2 Aprobada por el Congreso, fue Promulgada el 16 de marzo del mismo año, contempló varios aspectos innovadores. Entre otros: la reforma del sistema electoral para los Concejos Municipales y las Asambleas Legislativas. La enmienda fue sancionada tras dos años de discusiones del proyecto original, el cual no fue aprobado en su totalidad. Una propuesta de ampliación de los derechos políticos de los venezolanos por naturalización y permitir la intervención de los Concejos Municipales por parte del Congreso Nacional fueron rechazadas.

Texto constitucional vigente y único que ha sido aprobado mediante referéndum popular el 15 de diciembre de 1999 y promulgado por una Asamblea Constituyente el 30 de diciembre de 1999, durante la presidencia de Hugo Chávez. Establece que Venezuela es un Estado Social de Derecho y de Justicia, Democrático y Federal.

A esta Constitución le fue introducida la Enmienda N° 1 que contempla la modificación de 5 artículos de la Constitución de 1999 (160, 162, 174, 192 y 230).

2. ESTUDIO COMPARATIVO POLÍTICO – IDEOLÓGICO CONTEMPLADO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1961 Y 1999

Aunque son pocos los artículos de las constituciones venezolanas que se refieren de manera expresa a las relaciones internacionales y a la política exterior, esas referencias tienen en el conjunto del ordenamiento constitucional especial trascendencia en un ámbito en el que se procura hacer al Estado una unidad efectiva de decisión y de influencia frente a otros Estados

En las catorce Constituciones venezolanas del siglo XX se observa una relativa continuidad en lo que respecta a orientaciones generales que favorecen el arreglo pacífico de controversias y la observancia de principios generales del derecho internacional; igualmente, se encuentra en las Constituciones un patrón similar de ordenación de competencias en materia internacional en las que el peso del Poder Ejecutivo y específicamente el Presidente va acompañado de atribuciones legislativas en el proceso de aprobación de los tratados internacionales. Lo que, sin embargo, ha establecido la diferencia entre unas y otras ha sido la sustentación doctrinaria e ideológica de los gobiernos, y eso se manifestó claramente en las Constituciones de 1947 y 1961 a través de los elementos de un programa democrático que, en el ámbito de la política exterior significó un más explícito compromiso con principios del derecho internacional, con la defensa de los derechos humanos, con la cooperación y la integración económica y con la adopción de medios pacíficos para la solución de controversias internacionales.

En este contexto, comparar el texto constitucional de 1999 con el de 1961, en lo que concierne a la política exterior, supone revisar tanto sus aspectos orgánicos como los dogmáticos. Por otra parte, esa comparación ha debido considerar la nueva riqueza y complejidad de las relaciones internacionales –que sin duda desbordan lo propiamente interestatal- como la renovada importancia del estudio de lo constitucional, no sólo en tanto expone principios ordenadores de competencias, sino también en cuanto revela las orientaciones doctrinarias e ideológicas que influyen en la proyección internacional del Estado.

El análisis de los tres aspectos constitucionales más relevantes en materia de política exterior: democracia y derechos humanos, relaciones económicas internacionales y seguridad, ha puesto en evidencia que tanto la Constitución de 1961 como la de 1999 confieren a las relaciones internacionales. Respecto a cada uno de los tres aspectos tratados han sido reseñados principios, procedimientos y temas que revelan, en el texto de 1999, mayor elaboración y detalle en el tratamiento de lo internacional, pero también la presencia de contradicciones en su elaboración orgánica y, especialmente, de cambios en sus principios generales.

El estudio del conjuntos de los principios que orientan a la política exterior nos lleva a concluir que la constitución de 1999 esta mas explicitas y predominantemente cargada de consideraciones doctrinarias. Estas se traducen en una propuesta que contienen elementos marcadamente radicales y revolucionarios tal y como se nota en el énfasis en la promoción de la democracia participativa y protagónica en un régimen socioeconómico ostensiblemente estatista y en una concepción sustentada en una visión de la soberanía que privilegia al componente de no intervención sobre el de responsabilidad internacional.

Esta sucinta aproximación comparativa a las dos constituciones deja, en todo caso, abierto el debate sobre cada uno de los tres aspectos tratados. El más importante conjunto de reflexiones pendientes se refiere, indudablemente, a las continuidades y rupturas en el sustrato ideológico del tratamiento de lo internacional, en general, y de la política exterior venezolana, en particular.

3. PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN POLÍTICA – CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA.

A partir del año de 1999, Venezuela se adentró en un proceso profundo de transformación política, institucional y cultural. El mismo ha sido bautizado como Revolución Bolivariana. Revolución, por la ambición misma de su propuesta transformadora. Bolivariana, por identificarse con los parámetros de pensamiento del Libertador Simón Bolívar, quien siempre planteó la necesidad de buscar respuestas a las interrogantes sobre nuestra identidad como pueblo, en nosotros mismos, en lugar de importar claves culturales provenientes de Europa o Estados Unidos.

El proceso de transformación anterior ha buscado instrumentarse, en importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com