ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IQUITOS


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  Exámen  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

Iquitos (Acerca de este sonido /i'kitos/ (?·i) es la ciudad más grande de la Amazonía Peruana y la sexta ciudad más poblada del Perú. Es la capital de la Provincia de Maynas y el Departamento de Loreto. Está rodeada por los ríos Amazonas, Nanay e Itaya, y asentada en la Gran Planicie. De acuerdo al libro Sachachorro del escritor César Augusto Lequerica Delgado, su nombre en idioma iquito se traduce a Ardillas. La ciudad misma con sus cuatro distritos tiene una población de 422,055 habitantes;11 462,783 viven dentro de Iquitos Metropolitano.18 Oficialmente, recibe el apodo de Capital de la Amazonia Peruana.

Considerarada una de las urbes más importantes del Perú por su histórica europeización, tuvo protagonismo en la fiebre del caucho (1880—1914), período de gran desarrollo económico y social que dotó su particular identidad urbana y cultural. Respecto a su nacimiento, la fecha de fundación de la ciudad es incierta, pero los documentos históricos afirman que inició como una reducción española establecida por los jesuitas a orillas del río Nanay alrededor del año 1757 con el nombre de «San Pablo de Napeanos», pueblo habitado por indígenas napeanos (yameos) e iquito. Posteriormente, la ciudad se consolidó en sus cuatros municipalidades Iquitos, Belén, Punchana y San Juan Bautista hasta 1999.19 Hasta la actualidad, se ha convertido en un prominente sitio turístico en la Amazonia peruana, debido a su histórica arquitectura, comida, paisajes amazónicos, acento, vida nocturna y diverso movimiento cultural. Es una ciudad cosmopolita con fuertes raíces amazónicas.

250 mil visitantes llegaron a Iquitos en 2012, y espera recibir más después de ser receptor de la premiación de Amazonía como maravilla natural del mundo.20 21 22 23 Iquitos abrió vuelos internacionales con el hub principal de Panamá en 2012 con destinos compartidos a Miami y Cancún, y su aeropuerto internacional espera convertirse en uno de los seis centros áereos internacionales de Perú.24 25 La ciudad fue incluida en el puesto 6 en la lista de «las 10 ciudades destacadas de 2011» de Lonely Planet.26

La ciudad sólo tiene conexión aérea y fluvial al resto del país y con la sola excepción de la ruta departamental LO-103 (denominada por el sur como Vía Interprovincial Iquitos—Nauta), una larga carretera que conecta Iquitos con Nauta por el sur y otros pueblos por el norte hasta llegar a San Antonio del Estrecho.27 Siguiendo el curso del Amazonas, pueden llegar buques marinos de 3000 o 9000 toneladas28 y 5,5 m (18 pies) de calado, procedentes del Océano Atlántico, por lo que se considera que es la ciudad más poblada del mundo que no cuenta con acceso terrestre.

HISTORIA

Antes del comienzo preliminar de Iquitos, existió un conjunto de «reducciones» entre 1638 a 1769, donde varias tribus indígenas, entre ellas los iquitos, fueron albergadas y administrada por misioneros jesuitas, perteneciente a la orden religiosa de la Compañía de Jesús. Las reducciones a menudo eran reubicadas muchos kilómetros de su locación original, pero solían conservan su nombre. Otras etnias eran trasladadas y se asentaba en algún otro pueblo.29 30 En ese entonces, se fundaron varias reducciones como Juan Nepomuceno de Iquitos y Santa Bárbara de Iquitos en 1740, San Sebastián de Iquitos en 1742 y Sagrado Corazón de Jesús de Maracanos en 1748, todos fundados por el padre José Bahamonde; Santa María de Iquitos fue fundada por el padre Uriarte en 1754; San Javier de Iquitos por el padre Palme en 1763 y San José de Iquitos fundada por el padre Uriarte en 1767, año en que los jesuitas son obligados a retirarse de las colonias hispánicas.31 29

Iquitos fue fundada como misión jesuita en 1757 con el nombre de San Pablo de los Napeanos.30 La misión consistió de nativos napeanos e Iquitos y estaba situada a orillas del río Nanay hasta mediados del siglo XVIII. Luego de un traslado definitivo en 1764 a su ubicación actual con el nombre de «San Pablo de Nuevo Napeanos», los nativos napeanos progresivamente fueron abandonando el caserío hasta quedar solo nativos Iquitos.29 Debido a eso, a fines del siglo XVIII, la población fue conocida como el «caserío de Iquitos».

Recreación en miniatura de los primeros barcos Próspero, Pastaza y Morona llegados a Iquitos a finales de los años 1860.

Entre 1863 y 1864, Iquitos era una pequeña villa hasta la llegada de los marinos y buques peruanos Pastaza, Próspero y Morona, mandados por el presidente Ramón Castilla y Marquesado, que traían las piezas para instalar la Factoría Naval (ubicada en el actual Malecón Tarapacá), debido a que la ciudad se encuentra favorablemente situada entre el río Nanay y la margen izquierda del río Amazonas, convirtiéndose en un hub fluvial hacia otras regiones. Actualmente, la fecha de llegada de los transportes fluviales, 5 de enero, está considerada como aniversario de la ciudad.7 El auge desencadenó en un incipiente crecimiento urbano cuando se construyó una factoría y un apostadero. El 7 de febrero de 1866, la ciudad fue declarada como capital provincial de Maynas, y se nombró José Jesús Jiménez como primer alcalde.32 Después de la insurrección loretana de 1896, el 9 de noviembre de 1897, Nicolás de Pierola nombra a la ciudad como capital del departamento de Loreto.33

Vista aérea de Iquitos tomada muy probablemente a inicios del siglo XX, más allá de la época del primer vuelo de los estadounidenses hermanos Wright.

La fiebre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com