ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELINCUENCIA JUVENIL EN LAS I.E DE IQUITOS PERIODO 2015


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  3.683 Palabras (15 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

PERFIL DEL ANTEPROYECTO DE TESIS

DELINCUENCIA JUVENIL EN LAS I.E DE IQUITOS PERIODO 2015

AUTOR:

ASESOR:

SAN JUAN BAUTISTA - PERU

2016

DATOS GENERALES

  1. TITULO

“DELINCUENCIA JUVENIL EN LAS I.E DE LA CIUDAD DE IQUITOS PERIODO 2015”

  1. Área y Línea de Investigación

  1. Area.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

  1. Linea.

Derecho Penal

AUTOR :        NESTOR JERRY DIAZ VARGAS

  1. ASESOR: Mgr. Ana Adriano Sander

  1. Colaboradores
  1. Instituciones

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PNP - MINISTERIO PÚBLICO

  1. Duración Estimada de Ejecución.

  • SEIS MESES (6)
  1. Fuentes de financiamiento
  • Recursos propios
  1. Presupuesto Estimado:

S/. 1000.00 (Mil nuevos soles)

  1. TITULO

“DELINCUENCIA JUVENIL EN LAS I.E DE LA CIUDAD DE IQUITOS PERIODO 2015”

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Se investiga este trabajo con el propósito de analizar y con ello comprender la problemática que enfoca la Delincuencia Juvenil en las I.E de la ciudad de Iquitos, esto es necesario para conocer la realidad y con ello saber las posibles causas de donde radica dicho problema; esto es ineludible puesto que solamente conociendo la situación que ameritan a la delincuencia podremos llegar a conclusiones basadas en la realidad del caso y con ello buscar formas de prevenir, ofrecer tratamientos y buscar soluciones.

sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestra ciudad, sino también en todo el país; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.

Definir lo que constituye delincuencia juvenil resulta ciertamente problemático. Mientras en algunos países la delincuencia juvenil es una calificación que se obtiene de aplicar definiciones del Código Penal cuando esas infracciones son cometidas por menores de edad, en otros, la delincuencia juvenil incluye una gran variedad de actos en adición a los que se encuentran enumerados en sus leyes de fondo. De tal suerte, las figuras estadísticas de ciertas ciudades del país se encuentran artificialmente abultadas en lo que respecta a la delincuencia juvenil, mientras que en otros no reflejan esas figuras.

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestras sociedades tienen planteados, y es uno de los problemas criminológicos internacionalmente preferidos desde el siglo pasado, pues, las manifestaciones de la conducta que llaman socialmente la atención de forma negativa pueden observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes que en la población adulta. Además, es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta de mañana.

La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

La inadaptación social y la delincuencia, principalmente de los jóvenes y adolescentes, son un problema social y científico-pedagógico que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual.

La delincuencia en nuestro país se ha incrementado significativamente en los últimos años. Esto se debe al aumento en las pandillas juveniles que prácticamente están alrededor de todo el país. El mayor problema que se presenta con estas pandillas juveniles, es que por ser la mayoría menores de edad no reciben el castigo que se merecen y eso les permite hacer sus actos vandálicos libremente.

Tradicionalmente, la delincuencia juvenil se consideraba como un fenómeno ligado a la subcultura de los ambientes humildes, mientras que el concepto de discordancia quedaba reservado para los medios privilegiados. La diferencia principal entre ambos términos es que la delincuencia era conocida por la sociedad, al paso que la discordancia se trataba en el seno de la familia.

La pobreza, el desempleo y la falta de perspectivas, en la población, ha generado un aumento, acelerado, de los problemas sociales (delincuencia, tráfico de drogas, prostitución, desintegración familiar y la violencia contra mujeres y niños).

Tal vez una de las causas más relevantes de la delincuencia juvenil en las I.E de la ciudad de Iquitos sea la desintegración del núcleo familiar. Se supone que la familia es la base más sólida de la sociedad. Al desintegrarse, se desintegra a su vez la persona; entonces es ahí donde el individuo no le encuentra sentido a su vida. Por lo tanto no aprovechan su tiempo en educación, deportes y otras actividades de desarrollo, entonces se dedican a deteriorarse ellos mismos y lo más importante a hacerle el mal a sus semejantes, ya sea robándoles, hiriéndolos o como se ha dado en otras situaciones, matando a familiares, incluso a sus propios padres.

Es importante el aumento experimentado por la delincuencia juvenil en las I.E de la ciudad de Iquitos periodo 2015 en los últimos años. Es por esta razón que este trabajo de investigación se ha planteado la siguiente interrogante: ¿Cuál es el incremento de la delincuencia juvenil en las I.E de la ciudad de Iquitos periodo 2015?

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
  1. PROBLEMA GENERAL

¿LA DELINCIA JUVENIL HA AUMENTADO EN LAS I.E DE LA CIUDAD DE IQUITOS PERIODO 2015?

  1. PROBLEMAS ESPECIFICOS.
  1. ¿Qué antecedentes existen en relación al incremento de la delincuencia juvenil en las I.E de la ciudad de Iquitos periodo 2015?
  2. ¿Cómo se da el incremento de la delincuencia juvenil en las I.E de la ciudad de Iquitos periodo 2015?
  3. ¿Cuál es el incremento de la delincuencia juvenil en la ciudad de Iquitos periodo 2015?

  1. OBJETIVOS.
  1. Objetivo general.

EVALUAR LA DELINCUENCIA JUVENIL EN LAS I.E DE LA CIUDAD DE IQUITOS PERIODO 2015 HA AUMENTADO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (345 Kb)   docx (60.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com