ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IRAPUATO Y SU COSTUMBRES


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  2.323 Visitas

Página 1 de 6

IRAPUATO Y SUS COSTUMBRES

INTRODUCION

Para conocer más acerca de mi localidad como surgió porque le Pusieron ese nombre cuales son las costumbres como es su clima como son sus tradiciones y donde se localiza.

Los primeros pobladores que llegaron a este municipio de Irapuato pertenecían al grupo étnico llamado chichimeca hacia el año de 1200 d.c.

El sol de oro con siete rayos flamantes representan el origen indígena de los primeros habitantes dos eran los principales deidades de los tarascos: Hurihuato o el padre sol y NANA CUTZI o la madre luna.

VASCO QUIROGA primer obispo de Michoacán y a ver sido el fundador de la primera parroquia de Irapuato.

La ciudad de Irapuato está situada alos 101°20´48´ de

Longitud oeste del meridiano de Greenwich y alos 20°40´18´de latitud norte y su clima es subhúmedo.

IRAPUATO

LOS PRIMEROS POBLADORES

Los primeros pobladores llegados a este municipio de Irapuato pertenencia al gruma llamada chichimeca hacia el año de 1200 d.c. que traducido al castellano significa `perro sarnoso´. Tiempo después cuando esta tribu fue desplazada por los tarascos le impone el nombre de xiriquitzio o iriquitzio que los conquistadores españoles pronunciaban Jiricuicho.

El sol de oro con siete rayos flameantes representaba el origen indígena de los primeros habitantes. Dos eran los principales deidades de los tarascos Hurihuata o el padre sol y NANA CUTZI o madre luna.

Vasco de Quiroga primer obispo de Michuacan por haber sido el fundador de la primera parroquia de Irapuato. El cuartel inferior siniestro habla de Irapuato actual y del futuro la rosa de los vientos representa el centro geográfico del país los brazos que se cruzan en el centro uno de ellos sostiene una hoz simbolizada a la agricultura y a la riqueza de la tierra el otro brazo sostiene el símbolo del comercio.

LOCALIZACION

La ciudad de Irapuato está situada alos 101° 20´48´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich y alos 20°40´18´´ de latitud norte.

El municipio de Irapuato limita al norte con el municipio de Guanajuato y Silao al sur con el municipio de pueblo nuevo y Abasolo al oeste con el municipio de Abasolo y Romita al este con Salamanca.

CLIMA

Su clima es sub- húmedo el mes más cálido se registra en mayo y el más frio en enero.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

El suelo de Irapuato esta caracterizado por ser altamente propicio para la agricultura.

AGRICULTURA:

La agricultura del municipio es famosa principalmente por el cultivo de fresa aunque también es relativamente importante en la siembra de esparrago y garbanzo.

GANADERIA:

El municipio está considerado como uno de los mejores productores de ganado porcino en el estado existen como vovino,caprino, equino y avino.

INDUSTRIA:

La actividad industrial del municipio es poca diversificada significándose la relación con la fabricación de textiles procedimiento de alimentos tratamiento de sustancias químicas y fabricación de muebles.

COMERCIO:

En la ciudad de Irapuato se localizan grandes e importantes centros comerciales con artículos textiles bienes de consumo básico; maquinaria e implementos agrícolas y otros .El intercambio comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com