ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres De Panama


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

COSTUMBRES DE PANAMÁ

Fiestas

Son fiestas oficiales el día de Año Nuevo (celebrado el 1 y 2 de enero), el Día de los Mártires (9 de enero), la Pascua (desde el Viernes Santo al Domingo de Resurrección), el Día de la Independencia de Colombia (3 de noviembre), la Sublevación de Los Santos (11 de noviembre), el Día de la Independencia de España (28 de noviembre), el Día de la Madre (8 de diciembre) y Navidad (25 de diciembre). Cada pueblo o ciudad festeja además el día que honra al santo patrono del lugar. Las fiestas de Carnaval se celebran en los días que preceden al Miércoles de Ceniza (febrero o marzo)

Hábitos sociales

Muchas mujeres panameñas (y a veces hombres y mujeres) se saludan con un abrazo, que consiste en darse la mano, inclinarse hacia delante e intercambiar un beso en la mejilla. Al saludarse o despedirse, los hombres de las áreas urbanas se estrechan la mano y suelen darse palmaditas en el hombro al mismo tiempo. Los campesinos del medio rural sólo se dan la mano al saludarse. Los saludos verbales más comunes son ¿Cómo estás?, ¡Buenos días!, ¿Qué tal?, ¿Qué hay de bueno?, ¿Cómo le ha ido?, ¿Cómo le va? y ¡Hola!. Resulta cortés interesarse por el bienestar de los miembros de la familia tras un saludo inicial. Las fórmulas más frecuentes para despedirse son ¡Hasta luego!, ¡Que le vaya bien! y, en las ciudades, ¡Chao!. Adiós no se usa mucho porque implica algo casi definitivo.

Los parientes y los amigos se visitan con frecuencia. En las áreas urbanas el domingo suele ser el día dedicado a las visitas. En el interior rural los parientes se ven con mucha frecuencia, incluso todos los días. Una visita se considera un cumplido y hasta los visitantes inesperados son bien recibidos. Los panameños son unos anfitriones informales que tienen a gala tratar bien a sus invitados, por ejemplo ofreciéndoles los mejores asientos, los mejores trozos de carne y un pequeño regalo de despedida. No es habitual que los invitados a una comida lleven un regalo, pero se espera de ellos que devuelvan la invitación.

En el interior, a excepción de las ciudades, es práctica corriente intercambiar regalos tales como alimentos o plantones; esto forma parte de la costumbre de compartir la buena suerte con los amigos.

Matrimonio y familia

En el interior del país son comunes las parejas que conviven sin estar casadas, mientras que en las áreas urbanas suelen celebrarse bodas religiosas. Para casarse en una iglesia, una pareja necesita sacar una licencia y recibir un cursillo matrimonial religioso antes de que el sacerdote celebre la ceremonia.

Tradicionalmente, el padre es el cabeza de familia, y la madre suele asumir la responsabilidad de la casa. Menos de un tercio de la población activa es femenina. La familia extensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com