ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Del Movimiento Estudiantil Chileno


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Valderrama, L. (2013). Jóvenes, Ciudadanía y Tecnologías de Información y Comunicación. El movimiento estudiantil chileno. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 11, 123-135.

“NINGUN EJERCITO PUEDE DETENER UNA IDEA A LA CUAL LE HA LLEGADO SU MOMENTO “ (Hugo)

En el año 2006 en Chile exploto una nueva revolución por parte del movimiento estudiantil, esta genero gran polémica por su gran difusión a través del país, “Su movilización concitó a más de 600 mil estudiantes, poniendo en serios aprietos al gobierno de la primera mujer presidente en Chile” (Valderrama, 2013), toda esta movilización fue posible al oportuno uso de los nuevos métodos de comunicación, recurso que los jóvenes explotaron a su máximo nivel , implementando los foto blogs y la mensajería instantánea .

Los antes considerados no-ciudadanos, buscaron la forma de hacerse sentir ante la nueva democracia instaurada en su país, ya que en la dictadura los menores de 18 años no tenían ni voz ni voto, aunque ellos padecieran los problemas cotidianos que afectaban a toda su nación, no tenían la posibilidad de quejarse , exigiendo condiciones dignas de estudio, aspecto que las grandes masas votantes no les pareció importar , por consiguiente desplegaron toda una revolución que puso en jaque al gobierno así logrando ser escuchados y tenidos en cuenta .

Por otro lado, la autora trata otro punto clave, el cual llamo la atención en este movimiento que fue el de la interactividad, “Conocemos la facilidad de los internautas para sociabilizar desde posiciones indefinidas, incluso simuladas, inventando identidades.” (Canclini, 2008), esto ayudo bastante ya que en un medio tan grande como lo es el internet se dio un gran espacio de libre expresión , donde las buenas ideas no solo quedaron en palabras, en cambio fueron cogiendo fuerza y así expandiéndose a lo largo de la comunidad digital , consiguiendo copartidarios de esa nueva revolución .

Además esta revolución fue interesante para los medio de comunicación, ya que no concebían como en tan poco tiempo se pudo generar una gran concentración de estudiantes, todo este fenómeno es gracias a facilidad de acceder a la información, para así poder ser parte del cambio, esta masiva difusión por parte de los medios de comunicación fue lo que hizo que el gobierno tomara acciones contundentes antes de que se les saliera de las manos y algún agente externo tomara acciones en contra del estado.

En mi opinión la “revolución pingüina” fue un fenómeno que transformo totalmente a Chile , según un estudio del Sistema de Información de Tendencias Educativas de América Latina (SITEAL) , los índices de analfabetismo en Chile en el año 2000 en la población de 15 a 24 años era del 1.9% y en el 2010 disminuyo al 0.9% , un cambio drástico para una nación en tan solo 10 años y en mi opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com