ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideario de Simón Rodríguez en Luces y Virtudes Sociales


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  5.431 Palabras (22 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD “SIMÓN RODRÍGUEZ” CÁTEDRA LIBRE “SIMÓN RODRÍGUEZ SIGLO XXI”

Ideario de Simón Rodríguez en Luces y Virtudes Sociales (1840)

PEDRO PABLO RIVERO GONZÁLEZ

Valera, Junio de 2010

A continuación se presenta una categorización temática sobre las ideas de “Simón Rodríguez” escritas en “Luces y Virtudes Sociales” en 1840, lo cual va a contribuir a la comprensión de su pensamiento para impulsar la REFUNDACION DE LA REPUBLICA como se plantea en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

TRAS LAS HUELLAS DEL PLAN DE RODRÍGUEZ

“La JENERACIÓN PRESENTE debe leer esta obra para CRITICARLA

La QUE EMPIEZA SU CARRERA debe hacerse cargo del plan, para

EJECUTARLO en calidad de ENSAYO”

Simón Rodríguez

Luces y Virtudes Sociales, 1840

Simón Rodríguez afirma que en su obran “Luces Y Virtudes Sociales” está concebido un plan para que las sociedades americanas sean libres de desarrollar su propia filosofía de vida sin copias de la Europa y los Estados Unidos. Plantea además que este plan se fundamenta en la educación social como instrumento para construir repúblicas, pero lamentablemente el plan de Rodríguez no se ejecutó en su tiempo ni en el posterior. Doscientos años después toca a las nuevas generaciones redescubrir este plan, criticarlo y ejecutarlo como él lo planteaba para continuar la segunda independencia ahora en el contexto de la Revolución Bolivariana.

Pedro Pablo Rivero G

IDEARIO DE SIMÓN RODRIGUEZ EN LUCES Y VIRTUDES SOCIALES (1840)

Pedro Pablo Rivero G

pedropablo68@yahoo.es

Resumen

El trabajo que a continuación se presenta es fruto de la producción desarrollada en la Cátedra Libre “Simón Rodríguez Siglo XXI” de la misma Universidad en la ciudad de Valera estado Trujillo. En ella se desarrolló un primer “Seminario sobre Pedagogía Emancipadora” donde se abordaron las ideas fundamentales de Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Paulo Freire, además de analizar el tema del discurso político.

El objetivo que se planteó en la investigación fue el de analizar las ideas expresadas por Simón Rodríguez en la Obra Luces y Virtudes Sociales, 1840 desde diferentes ejes temáticos que fueron emergiendo del análisis para estructurar un sistema que permitió la comprensión de su pensamiento desde una perspectiva dialéctica. Para ello se utilizó el método teórico basado en el análisis y la síntesis.

El aporte del trabajo consiste en brindar una guía temática a los docentes, estudiantes y comunidad en general que permita dar a conocer el pensamiento de Simón Rodríguez en esta obra y explicar su trascendencia a la luz de los cambios que se tienen planteados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y demás leyes que pretenden contribuir a la Refundación de la República.

Palabras claves: Cátedra Libre, Pedagogía Emancipadora, Simón Rodríguez, Luces y Virtudes Sociales, Refundar la República

INDICE

Tras las huellas del plan de Rodríguez

Resumen

Introducción

Temas

1. Acerca de Europa

1.1 Hace un análisis crítico del modelo de la sociedad Europea y su sistema político.

2. La Realidad Americana

2.1 La Sociedad

2.2 La Educación

2.3 Argumentos para que la América no cambie

2.4 Propuestas para la América

3. La República

3.1 ¿Qué es la República?

3.2 La República y la Educación Popular

3.3 El Gobierno Republicano es el garante de la Educación Popular

3.4 La Educación Popular debe formar al hombre para la República.

3.5 Los Maestros que necesita la República

3.6 Principios de la Sociedad Republicana.

4. La Educación Social

4.1 ¿Qué es la educación Social?

4.2 Fundamentos de la educación social

4.3 Educación social para el conocimiento social

4.4 Educación Social para una sociedad critica

4.5 Educación social para la libertad de los hombres

5. ESCUELAS SOCIALES para enseñar la Educación Social.

6. La Imprenta como medio para desarrollar los conocimientos sociales.

INTRODUCCIÓN

“El Ideario de Simón Rodríguez en Luces y Virtudes Sociales (1840)” constituye un ejercicio de aproximación a la comprensión del pensamiento de este importante filosofo del siglo XIX de Venezuela y de nuestra América para ir al encuentro de nuestras raíces con respecto al pensamiento libertario y desarrollar el proyecto de Refundar la República como se establece en la Constitución de 1999.

La obra fue escrita cuando Rodríguez tenía 69 años y en ella se plasma parte de sus reflexiones dirigidas a “enseñar lo que son LUCES Y VIRTUDES SOCIALES” “a los que entran en una Sociedad que no conocen, a los que necesitan formar costumbres de otra especie para vivir mejor bajo un gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com