ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas principales del plan de Ayutla


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  7.412 Visitas

Página 1 de 2

Ideas principales del plan de Ayutla

1. El Plan de Ayutla fue un pronunciamiento político proclamado por Florencio Villareal, con apoyo de los liberales Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort, el 1 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero. Tuvo como objeto dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

2. Los planteamientos centrales del plan eran el desconocimiento de Antonio López de Santa Anna como presidente de México, y que de resultar triunfante el ejército liberal

3. Se convocaría a representantes de los estados para elegir a un presidente interino quien a quince días de haber asumido el cargo, haría la convocatoria a un nuevo Congreso extraordinario el cual elaborara una nueva constitución con el fin de establecer un gobierno republicano y democrático que reorganizara el país. A su vez, también se planteaba el desconocimiento del centralismo.

4. Otros de los que colaboraron en la redacción de dicho plan fueron Diego Álvarez y Tomás Moreno.

5. Como resultado del plan, Juan N. Álvarez fue elegido presidente interino de México.

6. Cesan en el ejercicio del poder público don Antonio López de Santa Anna y los demás funcionarios que, como él, hayan desmerecido la confianza de los pueblos, o se opusieran al presente plan.

7. Cuando éste haya sido adoptado por la mayoría de la Nación, el general en jefe de las fuerzas que lo sostengan convocará un representante por cada estado y territorio para que…elijan al presidente interino de la República…

8. A los quince días de haber entrado en sus funciones el presidente interino convocará el Congreso Extraordinario conforme a las bases de la ley …de 1841, el cual se ocupe exclusivamente de constituir a la nación bajo la forma de República, representativa popular…

9. El 11 de marzo de 1854, Ignacio Comonfort propuso algunas modificaciones al Plan original con el consentimiento de todas las fuerzas rebeldes.

10. Juan Alvarez e Ignacio Comonfort fueron los jefes más notables del movimiento subversivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com