ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesia San Carlo En Las Cuatro Fuentes


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 4

Ubicación:

Iglesia San Carlo en las Cuatro Fuentes:

San Carlos de la cuatro fuentes, se ubica en una esquina entre las calles, Via della quattro Fontana y Via del Quirinale, la primera recibe su nombre al hecho de que cuenta con cuatro fuentes en cada esquina achaflada del cruce, las esculturas ubicadas en las fuentes representan, por un lado dos a los dioses de la mitología, Diana y Juno, y las otras dos a los ríos Tíber y Nilo. La segunda calle debe su nombre al palacio presidencial encontrado a una cuadra de la iglesia.

Contexto:

Sitio:

Ejemplo arquitectónico:

Iglesia San Carlo en las Cuatro Fuentes (San Carlino).

La iglesia, el claustro y el convento fueron realizados entre 1634 y 1644 por Francesco Borromini, en 1665 se inició la fachada de la iglesia que sufrió una suspensión debido a la acaecida muerte del arquitecto en 1667, los trabajos fueron retomados, de 1670 a 1680, por el sobrino Bernardo Borromini con la ayuda de los diseños del maestro.
El campanario fue realizado en 1670. 
El interior es otra espléndida arquitectura de Borromini que, con aparente simplicidad, explota los espacios reducidos presentes confiriéndoles plasticidad única, es difícil comprender en qué punto empieza el proyecto borrominiano... probablemente de la idea de alternar paredes cóncavas y convexas, de hecho Borromini se mueve en el interior de un espacio romboidal obtenido a su vez en el interior del cuerpo de la construcción disponible, o sea un octágono alargado, los niveles superiores fueron concebidos después armonizando las líneas curvas con las más naturales de las formas geométricas alargadas: la elipse.

Así pues, la planta se basa en un rombo en el que, en el centro de los lados y en los vértices de los ángulos, Borromini inserta columnas ligeramente divergentes que forman los puntos de anclaje de las paredes curvilíneas, las columnas en el centro de los lados enlazan las partes convexas hacia el centro y las columnas de vértice las cóncavas, las 8 columnas de los lados convexos forman la sujeción del nivel superior, en el intersticio de los puntos de apoyo dos pares de cúpulas que se enlazan en los diferentes espacios dejados por los apoyos, el interior de las cúpulas está decorado con artesonado con tamaño decreciente hacia el interior del radio para dar mayor profundidad a la perspectiva hacia el interior de la relativa sección cóncava.

El hueco de la cúpula tiene como base una elipse en la que se erige la estructura de la misma cúpula que recibe luz por cuatro ventanas situadas en la base. En el centro, linterna con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com