ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Carlos Quevedo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPALES MODOS DE PRODUCCION AL INICIO DEL BARRIO SAN RAMON DE LA PARROQUIA SAN CARLOS.

El barrio san ramón producía antiguamente distintos productos tales como cacao, café, banano, arroz, maíz, caña guadua, higuerilla cadi y una infinidad de frutas, y como único medio de movilización fue la transportación marítima, dichos productos se transportaban ya sea para Quevedo o para Guayaquil, en lanchas, canoas.

En temporada de invierno el comercio y la transportación en general se incrementaban notablemente. Sin embargo la balsa fueron los medios más usuales y tradicionales de movilización de las primeras décadas la balsa se vendían en lotes a razón de dos sucres él palmo de cuatro cuartas.

El comercio de la madera y del palo de balsa da un giro inesperado y su precio se incrementa los locales comerciales empiezan a funcionar en tiendas de abarrotes donde a la vez se comercializaba n productos agrícolas siendo una de ellas de prioridad de Santiago Chong Singh y la otra de Félix Juez. En este barrio san ramón llegaron un grupo de emigrante de otros lugares asentándose aquí por su tierra fértil donde esperaban trabajar en el área agropecuaria y así poderse beneficiar de los ingresos de la misma dispensable para su desarrollo.

Las tierras del barrio san ramón de la parroquia san Carlos eran abundantes y de variadas vegetación gracias a un estudio hechos pos los ESTADOS UNIDOS de NORTEAMERICA donde las siguiente ciudades quedaron como las productivas de los RÍOS Mocache (PICHILINGUE, LECHUGAL DEL MEDIO entre otras) VALENCIA, QUINSALOMA Y SAN CARLOS donde puede producir cualquier tipo de producto.

Durante los años posteriores a la crisis de la producción cacaotera (1930-1950), se produce el mayor movimiento migratorio de ciudadanos de nacionalidad China al país y particularmente hacia Quevedo a la crisis del cacao el banano entonces es el nuevo producto de exportación desde San Carlos al puerto de Quevedo.

Con el auge del banano se abre una nueva fuente de acumulación de riqueza y en el poder regional del sector social que disponía de grandes propiedades bananeras también genera fuente de trabajo a los campesinos de SAN CARLOS que quienes con su mano de obra asalariada dan un rápido crecimiento de capital a los dueños de las bananeras. Aparece un grupo de emigrante de la china hacia SAN CARLOS (CARBO MALO)

Siendo la transportación fluvial la única hasta muy entrado el siglo xx, las balsas fueron los primeros medios de transportes a utilizarse dado a su gran capacidad, se movilizaban toda clases de productos, tanto agrícolas como de cualquier otro índole. El trabajo en las balsas, a más de lo apasionante de su experiencia, era un trabajo titánico y lleno de vicisitudes, aunque para muchos este se constituyó algo así como el pan de cada día.

También surcaban por el rio que vedo las canoas de montañas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com