ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilustracion Latinoamericana


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Francisco De Miranda, Precursor de la Independencia de Hispanoamérica, ciudadano del mundo, como lo llama Joseph Francis Thorning. Es mucha la bibliografía que analiza las posiciones sociales, políticas, militares, estratégicas y familiares de Miranda, y en general de todos nuestros próceres, pero poco se ha dicho de sus ideales económicos.

Miranda tuvo la fortuna de viajar por todo el mundo, lo que le permitió conocer de cerca las distintas experiencias que se estaban desarrollando en la política, en la educación (inseparable para él de la libertad), en las bellas artes, en filosofía, en materia de derechos humanos y también en economía. Así, en Europa tuvo la oportunidad de leer a diversos autores liberales, como Hume, quien escribió sobre críticas al mercantilismo en temas de balanza comercial, dinero e impuestos; Locke, filósofo político que escribe sobre los derechos individuales y la justificación de la propiedad privada, además de temas monetarios y de libre comercio; Bentham y su principio de utilidad en la economía clásica y la defensa de la educación pública; James Mill, defensor de la igualdad de las personas y atacante del socialismo; y Jovellanos, liberal español. Con Bentham y Mill compartió una buena amistad (fue Miranda quien se los presenta a Bolívar, Bello y López Méndez).

Eugenio fue fundador del primer periódico de la Real Audiencia de Quito el cual se llamó Primicias de la Cultura de Quito.

La estancia de Eugenio Espejo en Santafé, obligada por una serie de circunstancias cuya finalidad de fondo fue el impedir que las ideas Ilustradas de Espejo llegasen a influenciar sobre la comunidad, tuvo un carácter enriquecedor para nuestro quiteño.

Eugenio Espejo había logrado una formación conceptual bajo los determinantes de la Ilustración, pero debido a las contingencias particulares de su vida y de las que provenían de las realidades histórico-culturales propias de la sociedad de esos días, le fue difícil confrontar sus conceptos y enriquecerlos en medio del debate mientras vivió en Quito.

Más aún, su transito vital le complicaba a diario la tranquilidad que demanda la posibilidad de pensar y escribir con mayor rigurosidad. Sus enemigos perturbaban a diario sus actividades, cuestionaban su quehacer (su pensamiento) y lo envolvían en medio de artificios para perseguirlo y anular su influencia.

A pesar de todo ello, Espejo se dio tiempo para la lectura y para asimilar los conceptos que, recreados en su inteligencia, fueron los argumentos con los cuales adhirió a sus ideas a no pocos prestantes paisanos suyos, entre ellos a Juan Pío Montúfar.

Empero, Espejo no había vivido el entorno de un espacio académico-literario-ilustrado y conspirador (que pudo encubrirse con todas estas características en los limites que para tal efecto ofrecía la naciente masonería colombiana) y que no solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com